Canciones cubanas

Por Carmen Dolores Hernández

Las canciones reflejan la historia de Cuba hasta 1958, destacando el tema político, la esclavitud, el discrimen racial, los males sociales de todo tipo y también las bellezas y bondades físicas y morales de la Isla y su arte. Hay también temas como el paso del cometa Halley en 1910 o el decreto de divorcio en España de 1932.

La investigación empieza con los areytos de los siboneyes, descritos por varios cronistas de Indias. A través de ellos los indios transmitían la historia de su grupo. Anteceden, para Díaz Ayala, a la canción popular en su función informativa. La gran riqueza del género, sin embargo, es de los siglos XIX y XX. Se incluyen aquí formas como el punto cubano, la guaracha, la trova y los himnos y marchas (incluyendo el himno nacional, La Bayamesa, compuesto en 1868 por Pedro Figueredo a petición del general Maceo, que quería una "Marsellesa de Cuba"). Hay referencias al teatro bufo y el lírico cubano y a agrupaciones, y figuras destacadas como Antonio Machín y Arsenio Rodríguez.

La temática es muy diversa: la toma de La Habana por los ingleses en 1862 ("Las muchachas de La Habana/ no tienen temor de Dios/ y se van con los ingleses/ en los bocoyes de arroz"); las mujeres electoras ("Las mujeres electoras/ siendo jóvenes y bellas/ encontraron para ellas/ la más patente mejora."); la figura de la mulata, importante en el teatro...

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