Candidatos torean la 'dolorosa'

Por Yanira Hernández Cabiya

yhernandez@elnuevodia.com

Para ello echan mano de las herramientas que provee el propio Código de Rentas Internas para hacer su "planificación financiera", de modo tal que al final no salgan mal al radicar la "dolorosa".

Ese es el hallazgo más importante de una evaluación hecha por El Nuevo Día de las últimas 11 planillas entregadas por Luis Fortuño, Alejandro García Padilla y Juan Dalmau.

El análisis demuestra que, en estos años, la unión matrimonial ha resultado financieramente provechosa para Fortuño, quien aspira a la reelección por el Partido Nuevo Progresista (PNP).

Un vistazo a su cuadro contributivo evidencia que los ingresos de la pareja se han disparado durante la incursión de Fortuño en la política electoral.

Por ejemplo en el 2001, cuando Fortuño era abogado privado, devengaba $ 134,058, mientras que su esposa Lucé Vela aportó a la sociedad de bienes gananciales apenas $ 44,150.

Pero, a partir de 2005 -tras la elección de Fortuño como comisionado residente-, los papeles se invirtieron y de ahí en adelante es Vela quien ha tenido el ingreso mayor.

Ese año Vela reportó $ 366,860 en ingresos. En 2004 su labor como abogada notario le produjo $ 139,425.

Por su parte, en la planilla de 2005 Fortuño reportó $ 140,307 del salario de comisionado y $ 50,000 por servicios legales prestados. El documento no explica si esos servicios fueron ofrecidos antes de asumir su cargo en el Congreso federal.

Otro hallazgo interesante en las planillas del gobernador es que los gastos de operación de la oficina notarial de Vela le sirven de herramienta para reducir sus ganancias y, por ende, su responsabilidad contributiva.

En 2010, los ingresos de la oficina de la licenciada Vela ascendieron a $ 569,359, pero al restarle los gastos de operación terminó tributando solo por $ 337,989, tras reclamar $ 231,370 como deducción por dicho concepto.

Tanto el manejo de las pérdidas como los gastos operacionales de las corporaciones de individuos son parte de los mecanismos que ofrece la propia ley para que algunos puedan reducir su responsabilidad contributiva.

Otro dato curioso en la planilla del gobernador es la renta de una residencia que mantienen desde el 2005, a pesar de que gastan más en ella de lo que reciben como ganancia.

La adquisición de propiedades es también una forma común de "planificar lo que se tributa". Ese parece ser el caso de la pareja que forman García Padilla, senador y candidato popular a la gobernación, y su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR