Candidatos presentan su visión de futuro para la Isla

Por Mariana Cobián

mariana.cobian@gfrmedia.com

Esa fue la pregunta que permeó en un foro en el que participaron los candidatos a comisionado residente de Puerto Rico en Washington DC por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, y por el Partido Popular Democrático (PPD), Rafael Cox Alomar, más la aspirante al Senado por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago.

El diálogo "Una Isla, tres destinos" fue auspiciado por el periódico digital yasta.pr. Los fundadores de yasta.pr, los hermanos Alexandro y Jean Paul Pietri, dijeron que el foro se hizo para atender el tema del status. El diario digital reseña temas de política, seguridad, artes y deportes, entre otros.

La primera participante fue Santiago, quien auguró que de ser independientes de aquí a 50 años, sería "una república entrando en adultez" con un "tratado de amistad y cooperación" con los Estados Unidos.

Con relación al status actual, lo comparó con un adolescente de 15 años con $ 40 mil en su poder y no poder comprar un carro por ser menor de edad.

La político independentista dijo que para el 2062, el sistema de educación pública estaría "transformado" siguiendo tendencias de países de avanzada, que "estará al día" en términos tecnológicos, y que podrá hacer negocios con otros países "en el mundo entero, mirando al Oriente y a América Latina".

Opinó que el proceso del plebiscito del 6 de noviembre próximo, simultáneo con las elecciones generales, es "fundamental" y una "oportunidad extraordinaria para decidir el destino político de Puerto Rico" para demostrarle a los Estados Unidos "que la inmensa mayoría no está de acuerdo con el status de inferioridad".

"Mi esperanza es que la independencia se convierta en la realidad de todos los puertorriqueños. Un Puerto Rico independiente, real y más justo", expresó Santiago, quien fue en representación del candidato a comisionado residente por el PIP, Juan Mercado.

Tras escuchar la alocución de Santiago, el candidato popular apenas habló del Estado Libre Asociado a 50 años, sino que discutió la historia de los tres plebiscitos anteriores y el cuarto del 6 de noviembre.

"El país necesita un proceso justo, abierto y democrático para atender el asunto del status. Un proceso en el que estén de acuerdo todas las ideologías y eso no está ocurriendo en este momento", destacó Cox Alomar.

Manifestó que la consulta plebiscitaria, sin el aval del Congreso de los Estados Unidos, "no vamos para ninguna parte" y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR