El cangrejo y el ratón

ENRIQUE VÁZQUEZ QUINTANA

MÉDICO

El concepto puede tener sus bondades, pero esos contratos que se firman por varias décadas tienen que ser beneficiosos para los puertorriqueños. La primera APP fue la construcción y administración del Puente Teodoro Moscoso. Muchos ciudadanos no lo utilizan por considerar el peaje muy costoso (ya nos cuesta $ 3). Se entiende que ya los constructores recobraron su inversión inicial; sin embargo, no se espera que ese peaje baje, sino todo lo contrario, que siga subiendo. El Expreso 22 fue privatizado y acaban de otorgar una APP para la administración del Aeropuerto Luis Muñoz Marín por 40 años.

Recientemente, también se divulgó un plan para privatizar el Centro Médico de Puerto Rico. De nuevo, el argumento es lo costoso de la operación de los servicios que ofrece el Centro Médico a toda la población del país. Los políticos de turno niegan la intención de privatizar dicho complejo de servicios médicos. Pero ya privatizaron los servicios de farmacia y se anticipa que privaticen las mejoras a la planta física. Sigilosamente y a escondidas en julio de 2011 privatizaron los servicios de psiquiatría del Hospital Psiquiátrico de Puerto Rico.

Centro Médico jamás deberá ser privatizado pues es el único reducto donde el lucro no predomina y se brinda el servicio sin importar la capacidad de pago, origen étnico, raza o condición económica del paciente. Es la única institución que tiene el Gobierno para ofrecer los servicios que no se pueden brindar en los hospitales de la periferia, privados o privatizados por la Reforma de Salud, los cuales funcionan básicamente como instituciones de lucro. Es la meca de la educación médica y profesiones relacionadas a la salud.

A las entidades privatizadoras no les interesa la educación a estudiantes de medicina, ni el adiestramiento de residentes y menos aún los proyectos de investigación. La privatización de Centro Médico pondría en peligro la acreditación de más de 38 especialidades médicas y otras disciplinas como odontología, farmacia, salud pública y otras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR