Cannes más allá de las estrellas

CANNES, Francia.- Con la edición que terminó ayer, el Festival de Cine de Cannes cumplió 70 años de existencia, consagrado como el festival de cine más grande e importante del mundo, y digno ejemplo de la capacidad francesa para combinar el comercio y el arte.

La ciudad de Cannes fue escogida por su tamaño y por encontrarse en la Riviera Francesa, también conocida la Costa Azul, área en la que desde el siglo 19 se ubicaron conocidos artistas como Auguste Renoir, Amedeo Modigliani, Claude Monet, Matisse, Picasso, Chagall, Man Ray, Cocteau, Miró, y los escritores Scott Fitzgerald, Ernest Hemingway, Georges Simenon, Jean-Paul Sartre o Graham Greene.

Celebrar un festival de cine en una ciudad de tamaño mediano como Cannes hace que la actividad la arrope. En una ciudad grande como París, donde hay tantas actividades y atracciones, el festival se diluiría.

Existen excepciones, como lo son Berlín o Toronto, hogares de otros festivales de primera categoría.

En Cannes, cada mayo por doce días, la ciudad es el festival y viceversa. No solo los restaurantes tienen un menú del festival, las tiendas de ropa y comestibles, las farmacias, el veterinario, todos adornan sus vitrinas con motivos del festival. El tráfico humano de a pie es más difícil que el vehicular por la cantidad de personas que ocupa las aceras.

Naciones Unidas del cine. En la realidad son dos actividades: el festival con sus tres programas y el Mercado del Cine. El festival es la de las películas en competencia y el desfile de estrellas por la alfombra roja, la de las fotos que recorren el mundo. El mercado es una gran plaza para la compra y venta de películas de todas partes, unas Naciones Unidas del cine. También se puede considerar parte del mercado la venta de proyectos y los acuerdos de colaboración que se gestionan.

El centro del festival es el Palacio de Festivales, el “Palais”, donde están las salas de proyección principales y el mercado. Esto queda en la costa, frente al Mediterráneo, al lado de los muelles llenos de yates y a un extremo del famoso malecón de La Croissette.

El mercado de películas. Se estima que se mercadean más de 1,500 películas por cientos de agentes de venta e institutos de cine nacionales ubicados en kioscos en el sótano del Palais y en estructuras que se le han añadido. Otras compañías, las más grandes, abren oficinas fuera, en los hoteles y apartamentos que alquilan.

El mercado tiene proyecciones continuamente, desde las 8:30 de la mañana, en salas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR