'Estamos cansados de no dormir'

Por Osman Pérez Méndez

osman.perez@elnuevodia.com

El conflicto, no obstante, podría ser mucho más profundo y, según constató este diario en las calles de ese barrio, provoca opiniones tan diversas como la población misma que lo habita.

De acuerdo con la demanda presentada por la Asociación de Residentes de Santa Rita y el Movimiento Paz para Santa Rita, hay negocios que no respetan los códigos de orden público y las ordenanzas que, entre otras cosas, prohíben la venta de bebidas alcohólicas pasada la medianoche de domingo a jueves y pasadas las 2:00 a.m. los viernes y sábados.

Según Fernando Torregrosa, portavoz del grupo demandante, "esto es algo que lleva años y años. Y la tolerancia ya llegó a su límite".

La queja parece ir en particular contra un grupo de negocios en la avenida Universidad, y el día jueves, que se ha convertido en día de festejo en el área.

"Estamos cansados de no dormir, de llegar al otro día a mi trabajo con ojeras, de salir entre excrementos y botellas, de recoger condones con semen en la puerta de mi casa, de que nuestra calle sea un parking gratis, de ver cómo violan a jovencitas", reclamó en tono enardecido la residente Clara García Paradís. "Santa Rita quiere vivir y dormir en paz".

"He estado de guardia casi todos los jueves. No voy a pasar mi vida de guardia y llamando a la Policía", dijo Elena Pagán, quien reside en la zona desde el 2004 y opera el hotel Dreams, también enclavado en la comunidad.

"A cada rato es un corre y corre, y se oyen los tiros. El otro día, el 11 de enero, se cayeron a golpes ahí y tuvieron que venir dos ambulancias", añadió Pagán.

Según las estadísticas policiales, en este enero se han reportado 12 delitos Tipo I en Santa Rita, todos contra la propiedad.

El abogado del grupo demandante, Hiram Lozada, afirmó que con la queja buscaban ir "a donde más les duele" a los negocios, reclamándoles $ 300,000 por daños y perjuicios a cada uno de los negocios demandados. La lista de negocios aludidos incluye a Bacco, Pisa la Pizza, 8 de Blanco, Le Chateau, La Esquina del Estudiante, Boriken, La Tripleta y el Pincho, Vidy's Café, Supermercado Doña Ana y otros dos negocios que serían incluidos posteriormente.

Al momento del anuncio, la demanda contaba con la firma de 9 vecinos, aunque aseguraron que esperaban más firmas y la enmendarían para incluirlas.

Pero del otro lado de la moneda, la historia es completamente distinta.

Rafael Blanco, dueño del 8 de Blanco, alegó que el grupo demandante jamás se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR