Un cansancio peligroso

Por Mildred Rivera Marrero

mrivera1@elnuevodia.com

Se trata de Hipertensión Arterial Pulmonar. Es una enfermedad en la que las arterias (pequeñas venas) de los pulmones se ponen más estrechas y disminuye la cantidad de sangre que va hacia el lado derecho del corazón y eso aumenta la presión en esas arterias.

Como le sucedió a Urbina, "eventualmente, el lado derecho del corazón falla porque pelea contra la presión, que no tiene que pelear normalmente", explicó el cardiólogo Teodosio J. Rucabado Bruno, codirector de la Clínica de Hipertensión Arterial Pulmonar Hospital Auxilio Mutuo.

Lo particular de esta enfermedad -que le da a pocas personas- es que frecuentemente los síntomas generales se confunden con los de otros trastornos de salud y se hace un diagnóstico equivocado. Según Rucabado "los pacientes tardan de 2 a 3 años, y de 4 a 5 médicos en tener un diagnóstico. Les dicen que es otra cosa, como fallo cardiaco". Y mientras más se tarde en diagnosticar, más se deteriora el organismo.

Por eso es importante estar atento a los síntomas que puede presentar esta condición y que incluyen: fatiga cuando se hace algún tipo de actividad (como caminar distancias cortas), dificultad para respirar, dolor de pecho, mareo leve, pérdida de conocimiento, palpitaciones. También podría haber hinchazón en las piernas y en los tobillos y una coloración azulada de los labios o la piel.

Muchas veces, como le sucede a Urbina, el origen es desconocido. En otros casos, hay múltiples causas, entre ellas: factores hereditarios, apnea del sueño, las llamadas enfermedades del colágeno (como artritis reumatoidea y lupus), coágulos sanguíneos en el pulmón (embolia pulmonar), enfermedades congénitas del corazón, insuficiencia cardíaca congestiva, enfermedad de las válvulas del corazón, VIH y algunos medicamentos para rebajar.

"En Puerto Rico, el factor número 11 son las enfermedades reumatoideas", explicó Rucabado. "La mayoría son mujeres. Se supone que le da a personas jóvenes, pero hemos visto un alza en personas mayores de 65 años", agrego.

Para hacer el diagnóstico, debe hacerse ecocardiograma y, de acuerdo al resultado, se confirma el diagnóstico con un cateterismo del lado derecho del corazón.

Una vez se hace el diagnóstico, se inicia un tratamiento para mejorar la calidad de vida del paciente y darle un menor pronóstico. Pero no se cura. "En 1991, que no había tratamiento, la expectativa de vida era de 2.8 años", luego del diagnóstico. Actualmente, esa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR