CUANDO CANTA EL FLACO

Por Ana Teresa Toro .ana.toro@elnuevodia.com

FOTOS Por Luis R. Vidal / Especial El Nuevo Día

Porque sobre un escenario y ante un micrófono este hombre no es fácil de ignorar. En su voz suena el timbre, el sonsonete juguetón y preciso de Héctor Lavoe, la gestualidad grande de Marc Anthony y el saboreo de palabras de Rubén Blades. En fin, que el Flaco Navaja canta con la historia de la salsa en cada movimiento, en cada frase que mastica y deglute hasta convertirla en algo nuevo, algo muy sutil, flaco quizás, pero que como él, ocupa mucho espacio.

Es alto, delgado, de brazos largos y huesos presentes. Es blanco de ojos claros, parece un muchacho o uno de esos señores que de tanto vivir han olvidado envejecer. Tiene una camiseta sencilla, un sombrero y un rosario en el cuello que alterna con una cadena de la cual cuelga una navaja de las chiquitas filosas. Dice que tiene entre 15 y 40 años y hay que creerle porque después de todo: ¿se nace cuando se nace o se nace cuando nos enteramos de quiénes somos? Eso o aceptar que no va a revelar su edad.

Es un viernes de principios de septiembre en Nueva York y, aunque el clima es generoso, fresco sin dar frío y tibio sin acalorar, en Camaradas hay promesa de sudor. Son las seis de la tarde y en la noche tocará una orquesta en vivo y habrá que bailar. Pero antes el Flaco Navaja -a quien algunos conocen como actor de teatro, cine y televisión; otros como uno de los poetas que pululó por casi una década en el Nuyoricans Poets Café y figuró en varios episodios del desaparecido programa de HBO Def Poetry y otros como el cantante de Flaco Navaja and the Razor Blades, entre otras agrupaciones con las que ha cantado- se sienta en una esquina y con salsa gorda, merengue de ese que se baila con la familia en las bodas y plena de fondo nos cuenta cómo es que un muchacho del Bronx encuentra las palabras precisas para la voz alta sea cual sea el medio.

Así como no va a revelar su edad, tampoco su nombre. Lo de Flaco Navaja empezó desde pequeño cuando un amigo de su papá lo escuchó cantando Pedro Navaja y dijo algo así como: "Mira este, un Flaco Navaja". Eso se quedó en su cabeza y cuando en su adolescencia comenzó a participar como poeta en encuentros de micrófono abierto decidió asumir la identidad que venía con ese nombre. Y ahora por ahí la gente lo ve y le dice "el Flaco". Así ha quedado y con el Flaco hablamos.

Nació en Nueva York, es el menor de cinco hermanos, dos mujeres y tres hombres. Su papá, Héctor Luis Rivera, nació en Guayama y su mamá, Ana María Rivera, nació en Corozal. Se conocieron en Nueva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR