CANTA SUS VERDADES

Por Damaris Hernández Mercado

dhernandez1@gfrmedia.com

Relajado, sin la vorágine de una agenda promocional, sin ser abordado por alguna controversia provocada por sus problemas de adicción a las sustancias controladas que lo atribularon en el pasado, Domingo se presentó vestido de manera casual para su conversación franca con El Nuevo Día en el vestíbulo del hotel Courtyard By Marriott en Isla Verde.

Allí habló sobre su carrera musical, su entorno familiar, su filosofía cristiana, su misión social, su rol de esposo y padre, y de su liberación del mundo de las drogas. Esa tarde se desprendió de su rol de artista -aunque dice llevar ese traje pocas veces- y desnudo su alma.

En 35 años de carrera has vivido varias etapas musicales. Desde tus comienzos en Nueva York, con las orquestas de José Alberto "El Canario", Johnny Rodríguez y el Conjunto Clásico hasta tu etapa de solista y el presente. ¿Cómo ves cada etapa?

Mi mejor etapa fue con el disco "Poeta y guerrero"; en resumen, toda mi carrera se dicta en ese disco. Fue el año de mayores éxitos. Antes de eso, en el 1996, pude ir contra la corriente porque aunque lo romántico estaba pegado pude ser útil con temas de corte social. Esos son los que debieron llevar mi carrera. En el 2000 se me empezó a respetar en cuanto a la música social y en los temas cristocéntricos estaba en mi punto, porque estaba de luna de miel con el Señor. Luego vino el musical "¿Quién mató a Héctor Lavoe?"; ese fue mi momento.

Recibiste buenas críticas por esa actuación. ¿Hay similitudes entre tu vida y la de Héctor Lavoe?

Sí. Te diría que en un 50%, porque a la vez fue diferente por el hecho de que ambos consumíamos, pero él lo hacía de una manera y yo de otra. Él estuvo en una religión que yo no sigo. Pero ambos expresamos la puertorriqueñidad al máximo.

Antes del disco "Poeta y guerrero" habías hecho temas de corte social. ¿Por qué escribir temas sociales ?

Me fijé en el dolor de los pacientes de sida y ahí escribí el tema 'Cuando se necesita más'.

¿Cuándo te acercas al cristianismo?

En mi familia eran santeros y estaba en desacuerdo con todo eso. Conocí al Señor cuando hice 'Se necesita un milagro' y fue a través de una llamada telefónica. Estuve 16 años limpio de manera consecutiva. No me metí. Donde me sentía completo era en los caminos del Señor y hoy día me siento bien. Estoy estudiando para ser evangelista a través de internet y ahora comenzaré en una institución en Florida. Quiero tener la libertad de hacer algo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR