El cantante en la memoria

Por Carmen Graciela Díaz

Especial El Nuevo Día

En el Viejo San Juan, una pequeña iba con sus padres. Su papá, fanático del bolero, le dijo que la retrataría con un señor importante para la música que estaba por allí. Era Julito Rodríguez y ella, ante su simpatía, se retrató contenta con la voz que escucharía en el carro de vuelta a la casa. Esa voz sigue y las anécdotas de quienes lo conocieron y admiraron su obra musical también.

La funeraria Ehret en Río Piedras fue el lugar donde ayer familiares y amigos llegaron a ver por última vez a Julio Rodríguez Reyes (1925-2013), quien falleció tras complicaciones por pulmonía el sábado, alrededor de las 3:00 a.m. Tenía 87 años y allí estaba en la capilla, entre flores, un retrato donde posa sonreído con su guitarra y un pequeño papel en la parte de arriba del marco que lee "50 años de serenatas".

Una de esas serenatas la vivió José Cardona, quien tuvo la compañía y la voz de Rodríguez al llevarle canciones a una enamorada de la juventud. "Fue amigo de mi hermano. Aparte de todo, dimos una serenata una vez, ¿sabes? Tenía una novia que era familia de Ruth Fernández, y le digo, Julito, vamos a dar una serenata y me dijo, 'Vamos pa'allá' ", contó el cuatrista, quien tocó con grupos como Roque Navarro y su Conjunto sobre el que considera su hermano.

"Son tantos recuerdos preciosos que tengo. todos los conservaré", comentó serena, su esposa, Mirza López Mendoza, quien pasó a su lado treinta años que "fueron bellos", como dijo orgullosa. Relató que llevó a Rodríguez el pasado 11 de junio al Hospital del Maestro donde estuvo hospitalizado dieciocho días. Contó que lo dieron de alta, pero que al recaer por pulmonía, lo llevó al otro día al Hospital de Veteranos. Cinco días pasó allí quien formó parte del Trío Los Panchos hasta regresar a su casa, explicó.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR