Cantazo al bolsillo en travesía náutica

Por Joanisabel González y Andrea Martínez

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Daphne Barbeito, presidenta de la Asociación Americana de Agencias de Viajes, Capítulo de Puerto Rico (ASTA, por sus siglas en inglés), aseguró que para verano, el Victory, de la línea Carnival, será el único crucero que saldrá desde San Juan. Al reducirse la oferta, el precio ha incrementado, destacó.

Barbeito indicó que de ordinario el costo de ese crucero desde San Juan era entre los $ 350 y $ 400 por persona más impuestos. Sin embargo, ante la falta de competencia esos costos prácticamente se han duplicado a $ 700 por persona.

"Al quedarse solo el producto en Puerto Rico, y no tener competencia el precio sube", manifestó Barbeito.

Si el consumidor local quiere una tarifa más económica tiene que viajar a Florida para llegar a los puertos de Fort Lauderdale, Miami o Cabo Cañaveral. De dichos puertos, explicó Barbeito, salen viajes para el Caribe Oriental así como el Caribe Occidental.

Allí se pueden conseguir aún tarifas entre $ 350 y $ 400. Sin embargo, el costo hay que agregarle la tarifa de pasaje y estadía de hotel de al menos una noche, ya que los agentes de viaje recomiendan por lo menos llegar un día antes al puerto de salida.

Una búsqueda realizada ayer por El Nuevo Día para boletos entre San Juan y Miami, Florida, en verano arrojó como la opción más económica un vuelo ida y vuelta fue de $ 327. Esto subiría el costo para el viajero boricua en cerca de $ 730, sin incluir el hotel.

Aun con estos datos, el director ejecutivo de la Compañía de Turismo, Luis Rivera Marín intentó hacer contrapeso a la noticia de que las líneas de crucero Royal Caribbean y Princess Cruises eliminarán 36 itinerarios de viaje este año.

Royal eliminaría unos 26 itinerarios y Princess recortaría otra decena, según reportó Inter News Service.

Ello, indicó la agencia de noticias, supondría que solo una línea de cruceros tendría a Puerto Rico como puerto base, lo que perjudicaría la actividad turística, el segmento de agentes de viaje y hasta el propio gobierno.

Menos viajes significaría -además de costos más altos en boletos- el pago de menos impuestos al Gobierno. Según Barbeito, la situación podría significar unos $ 27 millones en pérdidas para la Isla.

"Es una información distorsionada", dijo Rivera Marín a El Nuevo Día cuando se le preguntó acerca de las reducciones en ciernes.

El Nuevo Día solicitó reacción de Princess Cruises y Royal Caribbean, pero al cierre no hubo...

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