Cantazo a los bonos de Sistemas de Retiro

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Standard y Poor's (SP) hizo sus señalamientos ayer, cuando modificó, de estable a negativa, la perspectiva de los bonos de obligaciones de pensiones (POB, por sus siglas en inglés). Por el momento, los $ 2,900 millones emitidos en POB permanecen en la clasificación BBB-, considerada como el nivel más bajo entre los valores no especulativos.

La movida de SP es consecuente con la decisión de esa casa evaluadora de modificar la perspectiva de las obligaciones generales (GO, por sus siglas en inglés).

"Creemos que los retos fiscales y presupuestarios del gobierno central, incluyendo el agotamiento de los activos brutos del fondo para el año fiscal 2019 proyectado por actuarios independientes, podría limitar la capacidad del gobierno central y su disponibilidad para hacer las contribuciones que se necesitarán para mantener un servicio adecuado de la deuda de los POB", indicó el analista de crédito, Horacio Aldrete-Sánchez.

Por ello, el analista indicó que si Puerto Rico no viabiliza medidas "comprensivas" para cubrir las obligaciones deficitarias de la ASR en el transcurso de un año, los POB podrían ser objeto de una degradación que no corresponda a la clasificación de los GOs.

"El incremento en las aportaciones patronales se ha incorporado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR