Otro cantazo a las foráneas

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Y, todavía, muchas de estas ni siquiera lo saben.

Según la contadora pública Darycel Collazo y el abogado Luis L. Torres Marrero, las firmas para las que trabajan están proveyendo asistencia a, por lo menos, una decena de compañías foráneas para que comiencen a rendir sus planillas estimadas este año, según establece la Ley 154 de 2010, y a la luz de la regla de fuente de ingreso.

"Muchas compañías piensan que no les aplica el arbitrio y que no tendrían problema, pero les aplica la regla de fuente de ingreso", dijo Collazo al recordar que la verificación de aplicabilidad tiene que hacerse retrospectivamente hasta tres años.

Torres Marrero, del bufete Fiddler, González y Rodríguez, señaló que los casos que se están atendiendo son clientes sofisticados, pero como se trata de una ley compleja y novel habrá que ver progresivamente cuántas otras foráneas podrían afectarse.

"Hay entidades que están haciendo sus cómputos y cuál es la cantidad que estarían pagando", dijo Torres Marrero. Agregó que en este momento hay empresas foráneas de electrónicos, programas computadorizados y dispositivos médicos que están, a toda prisa, registrándose en Puerto Rico para comenzar a cumplir con la ley que comenzó a implementarse hace unos cinco meses.

El año pasado, el Gobierno -para financiar la reforma contributiva- aprobó la Ley 154, estableciendo a través de esta la regla de fuente de ingreso en Puerto Rico.

Esa regla tiene el objetivo de capturar una parte de la ganancia que obtienen las corporaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR