Cantazo de Moody's a la Isla

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

La falta de convencimiento es tal que, aparte de la degradación, Moody's le asignó una perspectiva negativa al crédito de la Isla. Ello podría ser el preludio de otra degradación en un lapso de entre 18 y 36 meses si la Isla no satisface las condiciones impuestas por la firma.

"Es evidente que los ajustes realizados hasta ahora con respecto a los planes de pensión son insuficientes", dijo el economista Vicente Feliciano.

Ayer, mientras el mundo atestiguaba cómo los mercados bursátiles del planeta retrocedían entre 3% y 8%, luego de que Standard y Poor's degradara la deuda soberana de Estados Unidos el fin de semana, Moody's hizo lo propio con Puerto Rico.

Al hacerlo, Moody's prestó más atención al déficit de la ASR y a la débil situación económica de la Isla que a los avances que la administración Fortuño asegura haber obtenido en unos dos años y medio de gestión.

"La degradación y la asignación de una perspectiva negativa reflejan el continuo deterioro financiero de los sistemas de retiro, severamente insolventes; una tendencia continuada de debilidad económica junto a una tendencia histórica de cubrir las brechas presupuestarias tomando prestado", reza el reporte de la analista Emily Raimes.

El ajuste crediticio por parte de Moody's supuso un ajuste tipo dominó en otras emisiones del Gobierno.

En el caso de las Obligaciones Generales del Gobierno o GOs, Moody's cambió su clasificación, de A3 a Baa1. Pero también degradó los Bonos de Obligaciones de Pensiones y ciertos bonos de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura, la Autoridad del Distrito del Centro de Convenciones, el Banco Gubernamental de Fomento, la Autoridad para el Financiamiento Municipal y la Autoridad de Carreteras.

Mientras, la clasificación de los bonos garantizados con ingresos del Fondo General, aquellos de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y la Compañía de Fomento Industrial fueron degradados, de Baa1 a Baa2.

"Estamos de nuevo en otra tormenta perfecta, pero ahora es local e internacional", dijo el profesor de Finanzas, Antonio Fernós Sagebién.

Según Fernós Sagebién, la determinación de Moody's afectará el coste de la deuda de Puerto Rico cuando la Isla tome prestado en el futuro.

Explicó que mientras el coste de crédito para Puerto Rico sea más alto, se requerirá más servicio a la deuda y por ende, menos dinero para mejoras capitales y prestar servicios.

De esa forma, el académico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR