Cantera: "escuela del pensamiento comunitario"

Por Mildred Rivera Marrero

mrivera1@elnuevodia.com

El colorido complejo residencial Paseo del Conde -ubicado donde antiguamente hubo un hipódromo y vertederos clandestinos en la comunidad- es uno de los cinco proyectos de viviendas que ha construido la Compañía para el Desarrollo Integral de la Península de Cantera (CDIPC) y a los que se han realojado cerca de 300 familias que vivían en áreas inundables, entre otras condiciones.

"Para mí ha sido un cambio grande porque nosotros cuando llegamos a Cantera empezamos a rellenar y a hacer aquellos solares", afirmó Marín, durante una visita de El Nuevo Día a la Península de Cantera, en la que la CDIPC ha invertido cerca de $ 30 millones en los pasados años, en adición a lo que han hecho varias agencias y el municipio de San Juan.

Descrito por la socióloga Nilsa Medina como un "icono de la lucha por la equidad" y una "escuela del pensamiento comunitario", el esfuerzo de los residentes de Cantera tiene entre sus raíces la intención gubernamental de expropiarlos.

Cuando el paso del huracán Hugo provocó grandes destrozos en la comunidad en 1989, "ya había una urgencia por un proceso de desalojo" y se constituyó el primer consejo vecinal a iniciativa de la monja Isabel Pérez Calderón y el padre Juan Martínez, explicó Mabel Román, directora del Programa de Desarrollo Humano de la CDIPC.

La religiosa se comunicó con la entonces secretaria de la Gobernación, Sila Calderón, y se inició un proceso de colaboración entre gobierno y sector privado que resultó en la ley que creó la CDIPC, mediante el cual reciben fondos públicos y tienen una línea de crédito para cumplir con el plan de desarrollo que planificaron a largo plazo y que va por la fase 4.

Román recordó que desde el principio ha habido reuniones y comités en los que los residentes participaron y decidieron, en consenso, qué áreas querían desarrollar. En esos diálogos descubrieron que junto con los problemas de infraestructura, terrenos en los que por años se acumuló basura, acceso y viviendas, también había deficiencias en el desarrollo socioeconómico, entre otros aspectos, dijo Román.

Aunque han sido muchos los tropiezos que han tenido en los pasados 20 años, el éxito que muchos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR