'Un canto de cisne a la cultura impresa'

Por Ana Teresa Toro

ana.toro@elnuevodia.com

Al entrar a la sala que alberga la serie de obras pertenecientes al "Proyecto Saqueos: antología de producción cultural" de Dorian Lugo Bertrán -que recientemente se instaló en el Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR) en el marco de la muestra, curada por Juan Carlos López Quintero, "Interconexiones: lecturas curatoriales de la colección del MAPR"- esa sensualidad del libro resulta más que evidente.

"Es un canto de cisne al libro físico y a toda su cultura. Incluso, es un canto de cisne a la cultura impresa, a la llamada galaxia Gutenberg. Si 'Saqueos' se fuese a poner al día tendría que ser mucho más cercano a la digitalidad. Es casi una despedida", comenta Lugo Bertrán en el marco de un recorrido guiado por la recién inaugurada sala.

Al entrar en ella se experimenta la sensación de estar en una de esas bibliotecas de libros raros, donde para leer cada página no basta entender el idioma y las letras, hay que tocar, sentir, dejarse afectar. El proyecto artístico parece exigirlo. Después de todo, se trata de cientos de libros intervenidos por artistas, no artistas y anónimos que ocupan una serie de anaqueles blancos, así como otros espacios donde se exhiben libros convertidos ya en esculturas. Igualmente, se aprecia una pieza en video y se pueden escuchar intervenciones sonoras vinculadas a algunos de los libros.

Todos ellos entregaron sus libros sin afán de vuelta, "y sin saber cuál sería su destino final".

El proyecto cumple ya diez años desde su salida, aunque ya son quince desde su conceptualización en el 1997 cuando se pensó primeramente como una antología de crónica y ensayo. "Pero se fue convirtiendo en algo cada vez más complejo", comenta Lugo Bertrán.

"En ese momento ya se avistaba lo que venía... Hay 'Saqueos' que son más físico matéricos, otros que integran el lenguaje sonoro y audiovisual, ofreciéndole resistencia desde hace mucho a la materialidad", observa. "Vaticinan el carácter optativo del libro".

Durante la primera fase trabajó con Gretchen Rivera Lebrón en la conceptualización y diseño del libro. A ellos se unió Antonio González Walker, en la maquetación. Lugo Bertrán continuó como el gestor, curador y editor del proyecto, cuya segunda fase consistió en ir seleccionando a los artistas y extendiéndoles la invitación a apropiarse de un "saqueo", como les llama a cada libro.

Un elemento importante es el hecho de que al final del libro aparecen las definiciones que diversas personas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR