Caos mayúsculo en Educación

Por Aurora Rivera Arguinzoni

arivera@elnuevodia.com

Su llegada al DE no fue súbita, pues aparte de provenir de una familia de educadores, Rivera Sánchez ha estado inmerso por años en el entretejido operacional de la que es, quizás, la agencia más compleja del Gobierno de Puerto Rico: fue maestro, director escolar y superintendente antes de llegar a ser subsecretario de asuntos académicos en enero de 2010, jefe interino en mayo, y finalmente titular en propiedad el pasado 15 de septiembre.

Pero su poder es trunco, en parte porque esta administración puso la agencia en sindicatura y nombró a un equipo de trabajo especial entre quienes se ha dividido el mando. Los frutos de esta estrategia aún están por verse.

César Rey, quien estuvo al mando del DE del 2001 al 2004, opinó que es un error tratar de personalizar los problemas en el DE. "Tiene un problema serio de estructura, de gobernabilidad que lleva décadas. Como si eso fuera poco, tiene un problema extremo de politización", lamentó.

"Para que el sistema de educación funcione tenemos que ayudar los maestros, los directores, padres, los ex secretarios. Responsabilizar a un sólo individuo, no es justo", dijo Odette Piñeiro, ex secretaria del DE y quien fue relevada del cargo de forma fulminante el 28 de mayo.

Algo que muchos sectores le reconocen a Rivera Sánchez es que a diferencia de otros secretarios ha demostrado apertura al diálogo. Sin embargo, esos mismos sectores aún esperan que el secretario ponga acción en sus palabras. Por eso enfrenta amenazas de huelga por parte de las dos principales organizaciones magisteriales, la Asociación de Maestros (AMPR) y la Federación de Maestros (FMPR).

A esto se añaden, las frustradas expectativas en torno a la iniciativa del ejecutivo para reclutar facilitadores de educación especial. Su implementación ha sido improvisada, ha mostrado deficiencias y hasta ha dado visos de politización según testimonios de madres, maestros y empleados de Centros de Servicios de Educación Especial.

Ejemplo de ello ha sido el proceso de reclutamiento que se ha seguido. Inició sin que estuvieran redactadas las responsabilidades del puesto y ha propiciado que personas sin preparación básica en educación, y mucho menos en educación especial, soliciten las plazas.

En muchas de las 1,482 escuelas sigue entronado el caos académico y así lo demuestran las incesantes protestas en escuelas.

En la última edición de las pruebas puertorriqueñas, más del 85% de las escuelas fracasó...

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