Caótica integración a la educación especial

Por Aurora Rivera Arguinzoni

arivera@elnuevodia.com

Y, como si esto fuera poco, entre los 1,240 trabajadores hay quienes luego de haber recibido adiestramientos por parte del Departamento de Educación (DE) aún carecen de conocimiento sobre leyes y procedimientos en el área de educación especial.

Rosa Lydia Vélez, gestora del pleito de clase que hace 30 años se lleva contra el DE por no proveer educación especial adecuada, y promotora junto a otros padres del reclutamiento de los facilitadores, atribuyó el rechazo que han enfrentado algunos a la falta de orientación a directores y maestros sobre sus funciones.

"Así como se preparó a los facilitadores se tenía que preparar al personal que los iba a recibir porque éstos se expresan como si el facilitador fuera a fiscalizar su trabajo. Ya hemos tenido reuniones donde se han llevado a las dos partes para mediación", reveló Vélez.

Además, reconoció que muchos facilitadores aún no dominan asuntos relacionados con el Programa de Educación Especial y leyes que protegen a esta población. "Necesitan más orientación intensiva de las leyes, de los procesos de educación especial", dijo, al catalogar los adiestramientos que se les dieron como "muy ligeros".

El 1 de septiembre de 2010 el gobernador Luis Fortuño anunció el reclutamiento de los facilitadores escolares de educación especial mediante una inversión de $ 85.4 millones de fondos provenientes de la Ley federal de Reinversión y Recuperación Fiscal (ARRA) en dos años. Recurrentemente menciona esto como uno de sus mayores logros en el renglón de la educación.

"No te puedo negar que ha habido casos -son los menos- donde ha habido cierta resistencia a ese nuevo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR