Capí­tulo cerrado en el PNP

Por Sandra Caquías Cruz

scaquias@elnuevodia.com

La decisión, que no fue unánime ni estuvo exenta de controversia, saca del escenario electoral un asunto que pudiera haberse convertido en tema de campaña de la oposición.

Cinco miembros del Directorio votaron para que el representante por Aguadilla y Moca siguiera como candidato.

El alcalde de Yauco, Abel Nazario, quien suele ser aliado de Fortuño, abandonó el cónclave molesto porque lo obligaban a votar "a favor o en contra del gobernador", según dijo al irse a toda prisa del comité del PNP.

"Yo no voy a votar en contra del gobernador", repetía Nazario, quien no esperó la votación. "Personas razonables podemos diferir razonablemente", fue la reacción de Fortuño a la rabieta del alcalde yaucano.

La presidenta de la Cámara de Representante, Jennifer González, favoreció que Rivera Guerra la acompañara en la papeleta. Los otros que querían retener al representante fueron: el alcalde de Moca, José "Kiko" Avilés; la senadora Margarita Nolasco; y los representantes Carlos "Johnny" Méndez, y Gabriel Rodríguez Aguiló.

Fortuño dijo que la votación, en la que 25 de los miembros favorecieron que Rivera Guerra no sea candidato, se basó en el Artículo III del Reglamento de Evaluación de Aspirantes a Cargos por Elección.

"Toda persona que aspire a ocupar un cargo por elección por el Partido Nuevo Progresista debe gozar de una imagen pública sin tacha, susceptible de ser sometido al rigor del escrutinio público", citó el presidente del PNP, flanqueado por una veintena de los miembros del directorio.

Rivera Guerra, quien no informó si apelará la decisión, señaló por escrito que "si bien es cierto que hay que poner los intereses del partido por encima de los personales, jamás puede ir por encima de la conciencia".

La decisión de quién será el candidato por el Distrito 17 pudiera depender de los tribunales, porque el otro aspirante al escaño, Ernesto Robledo, no fue certificado, pero aún no ha vencido el término para que pueda impugnar esa decisión. "Espero figurar en la papeleta", dijo anoche Robledo, quien presentó la querella inicial contra Rivera Guerra.

Mientras, Rivera Guerra tiene cinco días laborables, a partir del recibo de la notificación de su descertificación, para impugnar en el Tribunal la decisión del Directorio. Rivera Guerra radicó hace una semana un recurso en la Corte para obligar a la Comisión Estatal de Elecciones a que lo certifique,

No obstante, Fortuño...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR