La capacidad de ejecutar

José J. Villamil

Economista

Alice Amsden, Catedrática de MIT y una reconocida experta en asuntos del desarrollo, escribió en su libro The Rise of the Rest que para el desarrollo hacían falta tres capacidades: innovar, producir y ejecutar.

Amsden también desarrolló el concepto de países que son "path followers" y los que son "path creators". Los segundos han sido los casos exitosos y han contado con las tres capacidades mencionadas.

Algunos ejemplos de la falta de capacidad de ejecución en Puerto Rico son los siguientes:

. El Tren Urbano - pasaron treinta años desde el primer estudio en 1974 (en que se identificó la ruta) hasta que comenzó a operar.

. La base Ramey - Está en manos del gobierno de Puerto Rico desde comienzos de los setenta y es poco lo hecho para aprovechar ese recurso tan importante, una gran oportunidad perdida.

. El Puerto de Las Américas (PLA) - El primer estudio fue en el 1995 y todavía no opera como se vislumbró. La República Dominicana desarrolló su puerto y lo expandió en el período.

. El frente portuario - El primer plan fue en los setenta cuando Hernán Padilla era alcalde, luego a mediados de los noventa cuando el Gobernador Fortuño era Director de Turismo, y ahora bajo su Administración. El Alcalde Santini ha propuesto un proyecto similar.

Pero, además de proyectos como los anteriores, varias de las iniciativas en el área económica reflejan, no sólo incapacidad de ejecución sino también una carencia de capacidad de innovación. En Puerto Rico fuimos "path creators" en un momento, pero nos fuimos convirtiendo en "path followers". Cuando muchos otros ya tenían puertos de trasbordo, centros financieros y de seguros internacionales, habían iniciado el turismo médico y desarrollado corredores tecnológicos, nosotros intentamos comenzar esas actividades.

Hay cuatro explicaciones que podemos adelantar: la improvisación, el desconocimiento del entorno, la primacía de lo político sobre lo económico en el proceso decisorio y la falta de continuidad.

El PLA es un caso interesante. Cuando se comenzó a discutir el tema ya existían en la región puertos de trasbordo en Venezuela, Panamá, República Dominicana, entre otros. En este momento hay una intensa actividad de ampliación de puertos en Estados Unidos para acomodar los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR