Las capas del miedo

Por Tatiana Pérez Rivera

tperez@elnuevodia.com

"Es una escritura del miedo y del secreto, de los espacios ocultos de la Isla. Tengo la percepción -y la teoría- de que Puerto Rico es un espacio muy denso por todo lo que acumula a pesar de ser muy breve territorialmente hablando; se acumula lo que llega sin asimilar o superar el pasado", explica Aponte Alsina.

Breve, el término lo mencionó Aponte Alsina y bien sirve como otra descripción a este trabajo editado por La secta de los perros. Porque esta novela en la que su autora camina pisando entre el suspenso, el estilo policial y el gótico, se lee de una vez. Setenta y dos páginas son más que suficientes para contar lo que se sabe y lo que oculta la familia del siquiatra William James Tremols.

El interés por investigar no es gratuito; en el médico recaen las sospechas de la muerte de su última tía, Josefina Tremols Casalduc. Acude en busca de auxilio a Gabriel, un paciente en vías de recuperación con un visible don para la observación y la aplicación del sentido común.

"Que sea breve requiere pulir las decisiones", indica sobre el proceso de edición del trabajo.

"La leyeron varios amigos y cada uno notó algo distinto en el punto de vista, en la trama y hasta en el título. Fui limándola y quedó en un relato largo que colinda con la nouvelle o novela corta".

"Quería que fuera como la Isla, un espacio denso que dijera mucho en pocas palabras", remata la autora de Sexto sueño y Angélica furiosa, entre otras novelas.

En un país donde el crimen ya es cosa de todos los días y esclarecerlo es materia de conversación de todos, el detonador específico para esta historia de suspenso no lo recuerda.

Quizá a ella también le aplica eso de capas y capas de información; entre su afición a la lectura de textos literarios góticos y encontrar el óleo de Ramón Casas, Primero pasarás sobre mi cadáver, en el Museu Nacional d'Art de Catalunya, en Barcelona, España, fue más que suficiente.

"Cuando lo vi ya estaba tramando una novela entre policial y gótica, y se me ocurrió que era un buen título, truculento, decimonónico de los dramones del siglo XIX y dije 'por aquí hay un vínculo entre Barcelona y Puerto Rico'. Me lo dio ese cuadro", puntualiza sobre la imagen utilizada en la portada.

Solo una pista le obsequio: no es el único lienzo que marca...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR