CAPECO A LA VENTA

POR Keila López Alicea

keila.lopez@elnuevodia.com

El futuro de 179 cuerdas de terreno entre Bayamón y Cataño es incierto. Durante los últimos 60 años han albergado una refinería y decenas de enormes tanques, pero en las próximas semanas estarán en vitrina, al alcance de la mano de quien esté dispuesto a pagar una pequeña fortuna cuando ésta y otras propiedades de la Caribbean Petroleum Corporation (Capeco) sean subastadas.

Hoy se cumple un año de que 21 de esos 40 tanques de metal quedaron destruidos a causa de una explosión que estremeció la zona metropolitana pasada la medianoche del 23 de octubre de 2009. La catástrofe lanzó a Capeco en un espiral de litigios, cancelaciones contractuales y deudas que desembocaron en una solicitud de quiebra el pasado 12 de agosto en el Tribunal de Quiebras de Delaware.

Como parte de los documentos que presentó en corte el conglomerado compuesto por Capeco, Caribbean Petroleum Refining y Gulf Petroleum Refining para acogerse al capítulo 11 de la Ley federal de Quiebras, estas accedieron a vender todos sus activos, entre ellos la finca de tanques de combustible, seis tuberías que transcurren desde los predios en Bayamón hasta la bahía de San Juan, la antigua refinería Gulf y el único muelle mar adentro en dicha bahía, entre otros.

El abogado George Davis, uno de los miembros del bufete neoyorquino Cadwalader, Wickersham y Taft que representan a Capeco en su proceso de quiebra, indicó que están inmersos en los últimos detalles para completar un inventario y presentar los documentos necesarios para iniciar la subasta de todas las propiedades de la compañía.

"Desde el principio, desde que se acudió al tribunal, hemos estado preparando los documentos que describen todos los activos que la compañía accedió a vender, desde la finca de tanques hasta las estaciones de servicio. Tenemos una fecha límite del 10 de noviembre para entregarlos al tribunal", expresó Davis en una entrevista telefónica con El Nuevo Día. El abogado señaló que, de no surgir inconvenientes, los activos de Capeco estarán en subasta en diciembre.

"Lo que estamos buscando es liquidarlo todo para enero", indicó Davis. El dinero obtenido de la subasta pasará a manos de los acreedores de Capeco, a quienes la empresa ha admitido que les debe al menos $ 500 millones.

Aunque no ofreció detalles, el abogado indicó que las entidades que han mostrado interés en adquirir los bienes de Capeco -principalmente los terrenos en Bayamón- mantendrían el uso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR