Busan, la capital costera de Corea del Sur

Corea del Sur

La mejor manera de llegar a Busan desde Seúl es tomando el tren de alta velocidad KTX, que en unas dos horas y media conecta ambas ciudades.

La mayor atracción de la urbe es, sin duda, la playa de "Haeundae", centro del ocio de una ciudad que vive de cara al mar y que en verano reúne a cientos de miles de turistas surcoreanos que abandonan el trajín de Seúl para relajarse en esta otra capital, la del sur.

"Haeundae" ha sido el centro de un "boom" inmobiliario que ha hecho que se encuentre rodeada de rascacielos, hoteles y apartamentos de lujo, mientras que cada año su playa llega a congregar hasta un millón de personas, lo que ha llevado al Libro Guiness de los Records a inscribir este espacio como el de mayor concentración de sombrillas del mundo.

Otro récord del que se enorgullece la ciudad es el de contar con el mayor centro comercial del mundo, el Shinsegae Centum City, que dispone de 5.4 millones de metros cuadrados para dedicarse a uno de los pasatiempos predilectos de los surcoreanos: visitar tiendas.

Históricamente, Busan ha sido la puerta de entrada de las invasiones japonesas a la península coreana y el principal puerto del comercio con su país vecino, por lo que conserva una gran influencia nipona.

Japón construyó y dio forma al primer gran puerto en Busan, desde el que expandió su control sobre la península coreana entre 1910 y 1945. Este período es recordado con amargura por los surcoreanos, pero en él se realizaron las primeras grandes infraestructuras modernas del país.

Durante la Guerra de Corea (1950-53), fue declarada capital, ya que era la única ciudad que no cayó en manos del ejército del Norte apoyado por Rusia y China, lo que también la convirtió en un gran campo de refugiados.

Con el fin de la contienda y, sobre todo, con el gran desarrollo surcoreano desde los años 80, la urbe ha experimentado una rápida modernización, pese a conservar un aire rural que le imprime un carácter único.

Su localización estratégica ha convertido su puerto en el quinto más importante del mundo por el gran volumen de contenedores que mueve anualmente y en la plataforma logística más importante para gigantes como Samsung o Hyundai.

En el puerto se puede visitar el mercado de pescado de Jagalchi, que apenas ha cambiado su modo tradicional de presentar peces y mariscos en la calle con el dedicado trabajo de las "ajummas", mujeres mayores que se dedican a servir y vender el producto fresco, sazonado o desecado.

Jagalchi está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR