Capitalismo y 'financiarización'

ENRIQUE TOLEDO HERNÁNDEZ

ESPECIALISTA EN ASUNTOS DE DESARROLLO Y DIRECTOR DE SOCIEDAD SINERGIA

Para tener una idea de esta crisis es importante tener presente la lógica económica del capitalismo. Este sistema está basado en la acumulación creciente de riqueza vía el aumento constante de la productividad (que a nivel de toda la sociedad es "crecimiento económico"). A mayor productividad, mayor generación de excedentes, los cuales se distribuyen en una estructura piramidal de acumulación. Esto quiere decir que los que más tienen más ganan y los que menos tienen menos ganan. Por lo general, cuando el capitalismo entra en un periodo recesionario (disminución de excedentes) la estructura piramidal se invierte. Esto implica que, en relación con su riqueza, los que más tienen pierden mucho menos y los que menos tienen pierden muchísimo más. No es lo mismo perder millones (de los que ya se tienen) que perder el ingreso completo (vía el desempleo).

La "financiarización" del capitalismo (generación de excedentes vía la compra y venta de activos financieros mediante el endeudamiento) fue la respuesta a los niveles decrecientes de productividad del capitalismo industrial en Estados Unidos y Europa desde 1973. Niveles decrecientes de las tasas de ganancias del capitalismo a base de la producción manufacturera, hicieron que los más pudientes buscaran una nueva forma para incrementar sus riquezas. La globalización de la producción y de las finanzas, la reestructuración del trabajo y la incorporación de las nuevas tecnologías lo posibilitaron.

La globalización de la producción disminuyó el empleo manufacturero en Estados Unidos y gran parte de Europa para relocalizarse en el este asiático. Ello permitió la libre movilización mundial del capital financiero (eludiendo pagar impuestos), la mayor preponderancia del dólar como moneda de cambio internacional (obligando a naciones "subdesarrolladas" a comprarle dólares al Tesoro federal para mantener sus exportaciones "baratas") y a una mayor socialización de los riesgos para privatizar las ganancias.

La reestructuración del trabajo acarreó una desreglamentación en la protección de los trabajadores, disminución de sus prestaciones sociales y su des-sindicalización. Esto provocó que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR