Capítulo memorable en el Casals

El sexto concierto del Festival Casals 2018 -a 62 años de su creación- marcó un hito en la historia de la música puertorriqueña: el debut del maestro Roselín Pabón en el podio en el marco de este magno evento, después de 40 años de trayectoria con la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico.

Dejamos a los investigadores la pregunta de si además de Guillermo Figueroa, algún otro puertorriqueño ha sido invitado a dirigir.

El maestro Pabón inició la velada con una bella orquestación del primer director de nuestra Sinfónica -el argentino Juan José Castro-, de la Romanza para piano “Una página de mi vida”, del compositor coameño José Ignacio Quintón.

La orquesta supo responder a las sutilezas del arreglo, logrando una lectura vivaz del estilo romántico-impresionista de la pieza, correspondiente a la época en que fue concebida.

Acto seguido, advino a escena el violonchelista Johannes Moser para uno de los momentos cumbres programados para esa noche por el célebre maestro catalán Josep Pons, a quién Pabón sustituía. Moser -proveniente de una familia de músicos de raíces germano-canadienses-, con su presencia por primera vez en los escenarios de la Isla, protagonizaba el “Concierto para violonchelo en si menor”, la número 104 del fecundo catálogo del compositor checo Antonin Dvorak, que es sin duda una de las más brillantes creaciones del mundo occidental.

Desde el exquisito tema inicial en el registro grave de los clarinetes de los profesores Kathleen Jones y Emmanuel Díaz, se pudo percibir el ambiente de empatía y solidaridad de los músicos con los dos artistas invitados, en un momento especial para la carrera de todos ellos.

De aquí en adelante, este imponente movimiento que amplía la tradición de la forma Allegro de sonata, fue un deleite colaborativo: el segundo tema pentatónico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR