CAPTAN EL NACIMIENTO DE UNA ESTRELLA

Por Servicios Combinados

Un equipo internacional de astrónomos liderado por un profesor puertorriqueño ha obtenido unas de las mejores y más completas imágenes logradas hasta la fecha del violento nacimiento de una estrella.

Las imágenes impresionantes muestran material expulsado de la estrella recién formada a velocidades increíbles, brillando mientras se abre camino entre el gas y polvo estelar que lo rodea. Las imágenes reflejan con gran nitidez las emanaciones de material procedentes de la estrella Harbig-Haro 46/47 en los instantes de su nacimiento y captan un nuevo chorro de materia que hasta entonces había pasado desapercibido, informó ayer en un comunicado el Observatorio Europeo Meridional (ESO).

Los astrónomos afirman que este chorro iluminado es expulsado a una velocidad superior a las que se han logrado medir con anterioridad y tienen más carga energética que lo que se pensaba. Esta nueva emanación -oculta en luz visible, por el gas y el polvo- podría provenir de una estrella hermana y de menor tamaño que Harbig-Haro 46/47, según los astrónomos.

A la masa incandescente se le llama objeto Herbig-Haro, en honor a dos astrónomos, el mexicano Guillermo Haro y el estadounidense George Herbig. Esta se encuentra a 1,400 años-luz de distancia en la constelación Vela.

Los investigadores constataron, asimismo, que los niveles de energía de los chorros de materia emitidos eran mayores de lo que se pensaba, gracias a la tecnología del instrumento de observación empleado, el mayor radiotelescopio del mundo, el ALMA, situado en el desierto de Atacama (Chile).

El principal autor del estudio, el profesor puertorriqueño de la Universidad de Yale Héctor Arce, aseguró que "la gran sensibilidad de ALMA permite detectar características nunca antes vistas en este objeto".

El nivel de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR