Cara a cara los mutantes

Por Juanma Fernández-París

Especial El Nuevo Día

Once años más tarde, muy poca gente recuerda que la primera adaptación cinematográfica de los X-Men triunfó por ser la primera en colocar los elementos clásicos de una historia de superhéroes fuera del género de la fantasía y dentro de un contexto dramático real.

Esta fusión irresistible abrió paso para que la primera década del nuevo milenio fuera dominado por versiones nuevas de "Spider-Man", "Batman", "Iron Man" y así sucesivamente. Quien no acredite en esto solo debe recordar "X-Men Origins: Wolverine", un desastre que parece existir en un universo macabro y completamente opuesto al que creo Singer en las primeras dos ofertas.

Como director, Mathew Vaughn rápidamente nos deja saber que sus alianzas artísticas están con Singer. La primera secuencia del filme es una recreación casi exacta de la secuencia de la primera película, que mostró como Erik, más tarde conocido como Magneto, descubrió sus poderes especiales justo antes de entrar a un campo de concentración nazi. Afortunadamente, el libreto le permite al director hacer un filme más liviano, ágil, divertido y mucho más entretenido.

Al igual que los borrones y cuentas nuevas de películas como "Casino Royal" y "Batman Begins", "X-Men: First Class" posiciona su trama al principio de la década de los 60 y nos muestra como las vidas de Charles Xavier (James McAvoy) y Erik Lehnsherr (Michael Fassbender) se entrelazan para forma el primer grupo de mutantes (humanos con mutaciones genéticas que les dan poderes especiales) que se ve obligado cooperar con el gobierno de los Estados Unidos durante la Guerra Fría.

Además de presentar este trasfondo, el filme empuja la trama hasta el momento en que los mutantes se ven obligados a dividirse en dos bandos: aquellos que buscan convivir con el resto de la sociedad y los que reclaman la igualdad de sus derechos por cualquier medio que sea necesario.

Aunque el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR