Cara a cara por la transición

Por Rut N. Tellado Domenech

rtellado@elnuevodia.com

El cuadro presentado por ASES durante la conferencia de prensa de ayer contrasta con el panorama menos alentador que perciben portavoces de proveedores de servicios de salud.

Ricardo Rivera Cardona, director ejecutivo de ASES, indicó que "ya se han enviado el 74% de las tarjetas del nuevo plan, que son las que serían válidas a partir del 1 de octubre". Agregó que entre ayer y hoy se estarían enviando las tarjetas restantes a los beneficiarios del plan de salud del gobierno de las regiones Este, Sureste y Suroeste. Entre las tres albergan a 550,000 pacientes.

"De los grupos médicos tenemos el 80% que ya está contratado. El otro 20% esperamos que esté contratado para el lunes próximo", sostuvo Rivera. "Sin embargo, tenemos el compromiso de ese 20% de que, si no se completa ese proceso de contratación, van a seguir dando el servicio a los pacientes de Mi Salud".

También dijo que el 100% de los hospitales y los dentistas en esas regiones fueron contratados.

La presidenta del Colegio de Cirujanos Dentistas, Isabel del Valle, indicó que los dentistas de las tres regiones involucradas en la transición tienen inquietudes respecto a los contratos que han recibido. "Triple-S pagará por los servicios un 3.8% menos de lo que paga Humana a los dentistas", dijo Del Valle. "Es algo que tienen que sopesar a la hora de decidir si siguen o no como proveedores de Mi Salud".

Esto choca con las palabras del director ejecutivo de ASES, quien indicó que "el lineamiento desde el principio que se anunció esta transición fue que ASES iba a honrar toda negociación que existiese en esas tres regiones que iban a transicionar para evitar así cualquier tipo de ansiedad de parte de los proveedores de salud. Eso se ha cumplido al día de hoy e incluye a los dentistas".

"En esas tres regiones se mantuvo exactamente la misma negociación que hubo, independientemente de que fuera más alta, baja o igual que las cinco regiones que se estaban manejando a través de Triple-S", insistió el funcionario. "Una vez el servicio esté estabilizado bajo el nuevo administrador, empezaremos a tener conversaciones para ver cuáles son las inequidades y oportunidades".

Al respecto, el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Eduardo Ibarra, indicó que los galenos denuncian "que los contratos con las aseguradoras varían por región y son totalmente arbitrarios. Por un tratamiento de ginecología pagan $300 en un pueblo y en el pueblo de al lado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR