Cara a cara Foundation for PR y la Junta de Planificación

La Junta de Planificación (JP) se comprometió ayer con Foundation for Puerto Rico (FPR) a agilizar la producción de ciertas estadísticas importantes y, a cambio, pidió cooperación para identificar en qué áreas debe mejorar.

Ese fue el saldo de una reunión en la la sede de la JP, sostenida ayer entre Arnaldo Cruz, director de Investigación y Análisis de Foundation for Puerto Rico (FPR), y la presidenta de la entidad pública, María del Carmen Gordillo.

“La reunión es para abrirle las puertas de la agencia”, indicó Gordillo, quien - al igual que Cruz - fue nombrada a la Junta de Directores del Instituto de Estadísticas por el gobernador Ricardo Rosselló.

“Vamos a solicitar su cooperación en estos procesos que él conoce y entiende pueden mejorarse. Es el punto de enfoque de esta reunión que esperamos sea una de muchas”, expresó la planificadora,

“Para nosotros siempre ha sido esencial colaborar. FPR ha sido como un puente entre la industria y el gobierno. Hemos ayudado a que se sienten en la mesa. Eso es parte de nuestro modelo”, expresó, por su parte, Cruz.

Un punto esencial para Cruz fue indagar sobre cuándo estaría lista una matriz de insumo-producto (MIP) más reciente, toda vez que es un indicador vital para hacer proyecciones macroeconómicas.

Según el portal del Instituto de Estadísticas, el MIP “hace posible predecir el efecto de cambios en una industria sobre otra y de los consumidores y el gobierno sobre la economía de Puerto Rico”.

“Es bien difícil aceptar que la última matriz publicada es de 2002”, expresó Cruz durante la reunión.

“Estamos trabajando en eso. Es algo de lo que somos conscientes y corre con la premura que tiene el asunto”, aseguró Gordillo.

En un compromiso concreto, el director del Área de Planificación Económica y Social, Alejandro Díaz Marrero, uno de los directivos de la JP que estuvo presente junto a la presidenta, estimó que la matriz de 2007 estará lista y publicada en unos tres meses. Y la correspondiente a 2012 deber culminarse para finales de 2017.

A puerta cerrada. Estas declaraciones se limitan a los primeros minutos de la reunión pues, aunque el personal de comunicaciones de la JP invitó a la prensa con anterioridad, no permitió que este medio presenciara el encuentro.

Más aun, El Nuevo Día confirmó que Cruz compareció a lo que pensó sería una “reunión introductoria de trabajo”, porque en ningún momento se le comunicó que la prensa había sido alertada ni convocada.

“Pero yo no tengo problema. Lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR