La otra cara exitosa de Cotto

Por José A. Sánchez Fournier

jose.sanchez@elnuevodia.com

Este año, peleó el 5 de octubre en Orlando, Florida, contra el dominicano Delvin Rodríguez, a quien venció por nocaut. No hizo nada más en el ring.

Sin embargo, para Miguel Cotto el promotor, fue un año muy productivo, el periodo en el que más trabajó y en el que mayores logros cosechó como empresario de boxeo.

Y es que Promociones Miguel Cotto (PMC) celebró 18 carteleras en 2013, el año más activo de la empresa fundada por el excampeón cagüeño, pero ideada por su padre, el fenecido Miguel Cotto Carrasquillo.

"Todo esto es la realización de un sueño de don Miguel", dijo el asesor legal del púgil, el licenciado Gabriel Peñagarícano, durante un almuerzo con la prensa el lunes pasado en un restaurante de San Juan.

El logro promocional de la empresa, presidida por Junito pero dirigida en el diario por Héctor Soto, no yace solo en la cantidad de carteles sino en las localidades donde fueron efectuados.

Cotto no se cirscunscribió a presentar eventos en Puerto Rico. Trabajó carteles en Las Vegas, Nueva York, México y República Dominicana, considerable hazaña para una empresa joven y de menor tamaño, comparada a las principales promotoras del continente.

Anclada en el poder de convocatoria de Miguel como boxeador y siguiendo un modelo empresarial enfocado en ofrecer peleas entretenidas y balanceadas competitivamente en vez de firmar a peleadores de renombre, PMC también ha logrado ganar credibilidad entre las cadenas televisivas locales e internacionales.

Este año la empresa transmitió eventos a través de las cadenas HBO, Showtime, WAPA, Televisa, Fox Sports y UniMás. También colaboró con otras promotoras, como Top Rank, Golden Boy Promotions y Cancún Boxing.

PMC incluso trabajó simultáneamente con Top Rank y Golden Boy, una gesta impresionante tomando en cuenta que estas dos empresas, líderes en el boxeo a nivel mundial, están enfrascados en una agria batalla.

Peñagarícano aclaró, sin embargo, que "Promociones Miguel Cotto no se va a polarizar con ninguno de los dos, ni con Top Rank, ni con Golden Boy".

Aún está por verse cómo reacciona la empresa de Oscar De La Hoya, ahora que Cotto decidió trabajar con Top Rank para su próxima pelea. El púgil rechazó una oferta de Golden Boy para pelear en marzo con Saúl 'Canelo' Álvarez por una bolsa superior a los $10 millones. Optó en vez por buscar a 'Maravilla' Martínez para una pelea el siete de junio en Nueva York, copromocionada por Top Rank.

PMC...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR