Da cara a las farmacéuticas

Por Marie Custodio Collazo

mcustodio@elnuevodia.com

Fortuño fue el orador principal en la reunión anual de la Asociación de la Industria Farmacéutica (PIA, por sus siglas en inglés), que se celebró ayer en Río Grande, y al que asistieron un centenar de ejecutivos de este sector, que llevan varias semanas reprochándole la aprobación del arbitrio de forma expedita y sin darles la oportunidad de expresarse en vistas públicas.

Luego de agradecer a PIA por seleccionar el tema "El Cuidado de la Salud y la Reforma Contributiva" para el foro, Fortuño pasó los primeros 10 minutos exponiendo los logros de su administración en lo referente a la salud, en particular el programa Mi Salud.

"Con Mi Salud, y todas las otras medidas que ya hemos tomado, y que seguiremos implementando en los próximos meses, no solo estamos cumpliendo nuestro compromiso sagrado de ofrecer a nuestra gente el mejor cuidado de la salud posible -en particular a aquellos que más lo necesitan-, sino que también estamos contribuyendo al crecimiento y expansión de toda la industria de cuidado de la salud en Puerto Rico. Confío en que, como miembros activos de esa industria, ustedes, no solo se beneficiarán de las mismas, sino que nos ayudarán a mejorarlas todos los días", puntualizó Fortuño, con lo que ató su discurso al público que lo escuchaba.

Al final, Fortuño llegó al punto sensitivo de la Reforma Contributiva y el financiamiento de la misma con el controversial arbitrio de 4%.

Sobre la Ley 154, que impone el arbitrio, dijo que no es aplica a las manufactureras locales, sino a sus afiliadas foráneas cuando compren productos hechos aquí, que sólo toca a las que generan más de $ 75 millones en ventas, y que no altera los decretos de exención que cobijan a estas empresas.

Además, rechazó las denuncias de la industria farmacéutica de que fue una ley improvisada, y aseguró que se tomaron medidas para mitigar el impacto sobre las empresas, en la medida que puedan reclamar un crédito en su contribución federal.

"Esta era la alternativa que menos impacto podría tener sobre el sector de la manufactura y nuestra economía, en general, cuando se compara con otras alternativas. Por los pasados 22 meses, mientras todos tuvieron que aportar y contribuir para sacarnos del desastre fiscal que nos heredaron, el único sector que no tuvo que contribuir fue el manufacturero", expresó y añadió que desde el año pasado la Legislatura intentaba establecer un impuesto corporativo de 10%, apoyado por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR