La otra cara de la fuga de talentos

LESLIE LUCIANO

EMPRESARIO

La llamada "fuga de talento" existe por una multiplicidad de factores (económicos, políticos, idiosincrásicos, sociales); pero no es lo mismo permitir que "se fuguen" a "exportar" nuestro talento de un modo estratégico.

En Puerto Rico no exportamos casi nada, y lo que tenemos para "exportar" es talento altamente adiestrado. Si nuestro sector empresarial comienza a expandir sus servicios y ese talento que quedaría "prestado" pero produciendo para empresas locales, podemos beneficiarnos de economías que están en pleno crecimiento.

De otra parte, exportar talento es una manera de adquirir conocimientos a través del contacto con otras formas de organización de producción, otras estrategias comerciales, con nuevas necesidades tecnologías y nuevas tendencias de otros mercados consumidores.

El sector público tiene un rol importante como promotor directo o indirecto del desarrollo de exportaciones, removiendo obstáculos al desarrollo, apoyando la investigación y conexiones, entre otros. El éxito de la expansión de empresarismo local dependerá, en gran medida, del diálogo y la colaboración que exista entre el sector público y el sector privado.

México, Brasil y Argentina son las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR