De cara a una nueva pobreza

brunymarie.velazquez@elnuevodia.com

Nota del editor: Esta es la primera parte de una serie de dos días.

"Perdí mi casa en un fuego hace 10 años. Estuve mal y me tardé mucho en reponerme. Ni cuando perdí la casa, que estuve en la calle, me sentía como me siento ahora. Me sentía con más esperanza y más fuerza porque todo dependía de mí. Ahora es todo tan difícil. Pero aún así no quiero que me mantengan, no quiero dinero, solo quiero un trabajo", soltó entre lágrimas "Mariana"', ama de casa que prefirió no ser identificada con su nombre real.

Al igual que "Mariana", miles de personas están sin empleo en Puerto Rico, pero el afán por salir a flote las mantiene luchando por salir de la crisis.

Aunque la pobreza siempre ha existido, durante los últimos años ha adquirido un nuevo rostro. Se trata de personas que nunca antes pertenecieron a la clase pobre o que se habían superado, tuvieron un trabajo estable, acceso a educación, salud y tenían todas sus necesidades básicas resueltas. Pero la pérdida de empleo o la disminución repentina de sus ingresos los llevó a no poder cumplir con sus cargas económicas y fueron empujados a la necesidad.

Y es que la economía en Puerto Rico, según confirmó en agosto la Junta de Reestructuración y Estabilización Fiscal, pasó de una recesión a convertirse en una depresión. Las cifras lo han reflejado y los bolsillos de la ciudadanía sienten el impacto.

Según el Colectivo de Economistas Universitarios, compuesto de veteranos economistas y profesores, esta depresión que comenzó en el 2006, ha expuesto la mayor pérdida de empleos en los últimos 40 años. Lo que implica que el País ha dejado de producir $ 850 millones en empleo. El cálculo del grupo apunta a que, si se han perdido 189 mil empleos en el país, entonces se necesitan 21 años para alcanzar el nivel de empleos del 2006. Esto sería para el 2032, si es que se toman las medidas adecuadas para lograrlo.

Ibis López y su esposo, que están viviendo con los cheques del desempleo, son vivo ejemplo de esta crisis laboral. Él fue despedido del Departamento de Hacienda a raíz de la Ley 7 y ella por reducción de personal en la empresa privada.

"La más reciente fui yo en junio... a dos meses de haber comprado nuestra casa, sabrás como estamos. He enviado resumé a todos sitios pero hasta el momento nada. Es triste pensar que los ahorros que teníamos e invertimos en nuestro hogar los vayamos a perder por no poder pagar nuestra casa", dijo.

López explicó que no cualifican para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR