Cara la probatoria a la UPR

La Universidad de Puerto Rico (UPR) tendrá que identificar y destinar partidas económicas para sacar a ocho de sus recintos de la probatoria impuesta por la Middle States Comission on Higher Education (MSCHE) ante cuestionamientos sobre su estabilidad financiera y la paralización de sus operaciones.

Esta semana, trascendió que la agencia acreditadora colocó las unidades de Arecibo, Bayamón, Carolina, Cayey, Humacao, Ponce, Río Piedras y Utuado en probatoria como consecuencia de las dudas surgidas en torno al cumplimiento de estos campus con el requisito de afiliación, sobre la continuidad de las labores académicas; el requisito sobre estabilidad económica y el estándar referente a la disponibilidad de recursos institucionales para apoyar sus funciones educativas.

En su notificación, la MSCHE concedió a los ocho recintos hasta el 1 de septiembre de 2017 para someter un informe sobre las gestiones realizadas dirigidas a retomar su cumplimiento con los requerimientos de acreditación.

El proceso para salir de la probatoria, que podría extenderse por dos años, conllevará varias visitas de comisionados de la MSCHE a los campus y la elaboración y sometimiento de informes, para lo cual se requerirá personal con el peritaje necesario.

Pero, ¿quién correrá con los gastos inherentes a este trámite? La propia UPR, confirmaron en entrevistas separadas el rector del recinto de Humacao, José M. Encarnación González, y el ex procurador y ex síndico estudiantil Rene Vargas Martínez.

De acuerdo con Encarnación González, quien dirige una de las unidades en probatoria, la institución tendrá que sufragar el traslado a Puerto Rico, transportación local y alimentación de los comisionados de la agencia acreditadora que visiten, por varios días y en varias ocasiones, los ocho campus para dar seguimiento a las gestiones de cumplimiento.

A eso se suma el hecho de que “hay personas que se sacan de sus oficinas y salones y tienen que manejar esos asuntos”, como preparar los informes de seguimiento y atender las visitas de la MSCHE, dijo el académico. Afirmó que los gastos que tendrá que realizar la UPR en este contexto no serán “exorbitantes”, aunque no pudo dar un estimado.

“Las acreditaciones son importantes para la universidad y la razón es sencilla. Las acreditaciones permiten que la universidad tome un sitial de integridad institucional”, manifestó el rector de Humacao.

“Lograr salir de la probatoria es una señal constatada por pares de que la universidad tiene un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR