DE CARA AL PUEBLO

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

Cerca de 1,000 personas han sido convocadas por la propia Casa Blanca, que ha controlado todo el proceso y distribuyó las invitaciones entre funcionarios gubernamentales, exgobernadores, aliados políticos (estadistas y estadolibristas), representantes de uniones y grupos cívicos.

"Es una visita histórica, importante y excitante", dijo ayer la copresidenta del grupo interagencial de la Casa Blanca sobre Puerto Rico, Cecilia Muñoz, quien acompañará esta mañana al presidente Barack Obama en el Air Force One en su trayecto de dos horas y cuarto a San Juan.

Junto al copresidente del grupo interagencial de la Casa Blanca, Tom Perrelli, Muñoz participó de una conferencia telefónica con periodistas en momentos en que el presidente Obama cumplía en Morrisville, Carolina del Norte, la primera parada del viaje que le llevará hoy -alrededor de las 11:45 a.m.- a San Juan.

En la conferencia telefónica se les inquirió constantemente si Obama tendrá tiempo en cinco horas para conocer mejor al pueblo de Puerto Rico.

Tras el evento en la Base Muñiz, Obama tiene previsto estar alrededor de media hora en La Fortaleza.

Siempre y cuando no surjan cambios en la agenda, Obama irá luego al Hotel Caribe Hilton, donde tendrá nuevas reuniones y asistirá al evento de recaudación de fondos que le debe permitir reunir más de $ 1 millón para su comité electoral y el Comité Nacional Demócrata (DNC).

Para los dos responsables del 'task force', las cinco horas de Obama en San Juan -su tercer viaje a la Isla, aunque los primeros dos fueron como precandidato a la presidencia- debe atarse al informe que el grupo interagencial publicó en marzo pasado y a la interacción continua que afirman tienen los miembros de ese comité presidencial con Puerto Rico.

El informe de marzo pasado sugirió algunos modelos para convocar a un nuevo proceso de status, con el compromiso -reafirmado ayer por Perrelli- de que si fracasan los intentos que se hacen por adelantar el tema a nivel local, el presidente Obama promoverá legislación en el Congreso.

La promesa de Obama seguramente dependerá de que logre ser reelegido en noviembre de 2012, pues nadie espera que el Congreso vuelva a lidiar con el tema del status antes de las próximas elecciones presidenciales.

Perrelli, el número tres del Departamento de Justicia de Estados Unidos y quien también llega hoy a bordo del Air Force One, afirmó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR