A CARACAS CON BUENAS NOTAS

Por Luis Santiago Arce

larce@elnuevodia.com

Tres victorias en una semana sobre República Dominicana, y sendos triunfos sobre Argentina, Brasil y Canadá de camino al título invicto en la recién concluida Copa Tuto Marchand dan margen a una evaluación en extremo positiva al rendimiento del Equipo Nacional de baloncesto, por ahora, bajo el nuevo mando técnico del español Paco Olmos.

El optimismo boricua anda por las nubes de cara al Torneo Premundial de Las Américas que abrirá este viernes en Caracas en lucha por cuatro plazas al Mundial España 2014.

"Muy bien. De menor a mayor. Paco (Olmos) cogió ese equipo y en un mes ha hecho maravillas. Ese acuartelamiento que tuvieron en Florida fue excelente. Los chamacos se fueron encontrando cada uno como grupo, fueron buscando esa cohesión, y lo más que me ha impresionado es la energía con que juegan", dijo el dirigente Tony Ruiz, en un sondeo informal de El Nuevo Día.

Puerto Rico, que nombró a Olmos en julio pasado en reemplazo de Flor Meléndez, tuvo la mejor ofensiva de la Copa con promedio colectivo de 83.8 puntos por juego, liderados por José Juan Barea (18.3) y Carlos Arroyo (15.3).

Mostró, además, un brillante y llamativo empeño defensivo a nivel colectivo la mayor parte del tiempo con promedio de 77.7 tantos permitidos, levemente inferior al 75.0 de Argentina y 76.0 de Dominicana.

"La intensidad que se ha jugado ha sido como si fueran juegos verdaderos, de clasificación, y eso dice mucho del compromiso de los jugadores y con lo que están haciendo. Tal vez no seamos el equipo de mayor altura, pero la defensa nos da esa presión en la parte de arriba y contrarresta tal vez esa debilidad que tengamos. El equipo está jugando en gran momento y tenemos que aprovecharlo", subrayó el quebradillano Ruiz.

La apreciación de Ruiz fue compartida por dos gloriosos excanasteros nacionales: Raymond Dalmau y Jerome Mincy. "Están jugando con mucha intensidad y se están fajando en la cancha. Eso es bien importante, en defensa y en todos los aspectos... y también se debe a que ven que tienen posibilidades de ganar el torneo. Cuando un equipo se ve jugando bien, y dominando en los juegos de exhibición, eso los motiva a jugar con mas intensidad", opinó Dalmau, también exentrenador nacional, tras elogiar la mayor paciencia de Arroyo y Barea en el manejo del ataque.

Mincy, por su parte, destacó que "se nota la diferencia en la parte física. Se ve bien preparado a todos, en condición... hace muchos años que no veía a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR