Caray... ¿qué hago?

Derechos viajeros

Por Keilma Rojas

  1. Perdí el pasaje. Indistintamente de los motivos por los que una persona haya extraviado su pasaje, puede abordar. Lo importante es que la reservación y cancelación del boleto se haya realizado y aparezca en el sistema de la aerolínea.

  2. No tengo asiento. Puede ocurrir que la aerolínea haya vendido más boletos de lo que la capacidad del avión permite. En este caso, la compañía con la que viaja debe negociar con los pasajeros para acordar cuáles están dispuestos a ceder, en función de ciertos beneficios como abordar el siguiente avión en una clase superior.

    La aerolínea también podrá elegir arbitrariamente quién se queda y quién se va siempre que asuma las consecuencias. En ese caso el pasajero debe recibir el 25% del valor del boleto inmediatamente. Si la persona decide no viajar, la empresa debe reembolsar el resto del dinero.

  3. ¡Vuelo cancelado! El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) de Venezuela explica que si el vuelo se cancela y la aerolínea no informó a sus usuarios con siete días de antelación, está en la obligación de ofrecer el abordaje del siguiente avión o reembolsar el dinero. Además, debe garantizar las comidas y bebidas gratuitas por el tiempo de espera, alojamiento en un hotel si debe pernoctar por un día o más y dos llamadas telefónicas, fax o correo electrónico.

    La Unión Europea ofrece las mismas compensaciones que el INAC siempre que no haya avisado a sus pasajeros 14 días antes de la cancelación. Si el motivo de la anulación del vuelo es por causas de fuerza mayor o la compañía puede demostrar que fue por situaciones extraordinarias, las compensaciones no aplican.

    Las aerolíneas estadounidenses, en cambio, no tienen obligaciones federales en caso de que un vuelo se haya cancelado. Si bien algunos transportistas lo hacen, es mejor preguntar antes de comprar el boleto.

  4. El vuelo está retrasado. Otra situación que suele ocurrir con frecuencia es el retraso del vuelo. Según el INAC, si han transcurrido dos horas o más, los pasajeros tienen derecho a recibir las mismas atenciones que en el caso de una cancelación. La Unión Europea también brinda las mismas compensaciones, pero dependerá de la cantidad de horas de espera, el lugar de destino y los kilómetros de distancia entre la ciudad de origen y de llegada.

    Al igual que en las cancelaciones, estos derechos sólo serán válidos si las razones del retraso estaban fuera del control de la compañía y puede demostrarlo. Las...

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