En las cárceles el inicio del proceso

Por Yaritza Santiago Caraballo

ysantiago1@elnuevodia.com

Este expolicía, que cumple una pena de 15 años por asesinato, distanció ayer su voto del que emitieron muchos confinados al favorecer que se limite el derecho a la fianza.

Dijo que votó por el "Sí" pues hay que buscar mecanismos que atajen la alta incidencia criminal. "Los que han actuado como yo deben estar aquí. Viendo las cosas como están, hay que inventarse algo, nuevos mecanismos", dijo este hombre, recluido durante los pasados seis años en el Complejo Correccional 501 en Bayamón.

Barbosa, de 30 años, fue uno de los miles de presos que acudieron a votar ayer entre las 8:00 a.m. y las 3:00 p.m. en las urnas ubicadas en las cárceles.

En el Complejo Correccional 501 se colocaron tres urnas y dos cajas para echar las papeletas. La gran mayoría de los 490 presos de custodia protectiva emitieron su voto. Algunos de estos confinados, vistiendo uniformes crema, gris o azul, entraron a votar encadenados de manos y pies.

La enmienda constitucional que está ante el juicio del pueblo le otorgaría a los jueces la discreción de negarle la fianza a imputados de asesinato cometidos con premeditación, deliberación o acecho. También podrían negarla cuando el asesinato ocurre en medio de un robo en el hogar, en una agresión sexual, en un secuestro, en un lugar público, desde un vehículo de motor o por asesinar a un agente de la ley.

Barbosa conoce lo que es no poder prestar fianza, pues en el 2006 se le fijó una de $ 2.5 millones por asesinar al dueño del local Pizza City de la calle Loíza. Aún así, cree en limitar ese derecho a todo asesino, incluyendo a los de cuello blanco.

"Yo estoy preso porque mi fianza fue muy alta, pero hay personas muy profesionales, como abogados, gente de gobierno, que les dan fianzas bajitas que pueden pagar. Eso no es igual. (La limitación de la fianza) tiene que aplicar a todo el mundo", sostuvo Barbosa.

Eso sí, no cree que esta enmienda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR