Cardiólogos truenan contra plan de MCS Classicare

Por Keila López Alicea

keila.lopez@elnuevodia.com

El presidente del capítulo de cardiología del Colegio de Médicos Cirujanos, Antonio Rentas, explicó que todos los proveedores de servicios de dicha aseguradora recibieron una carta en agosto que les informaba sobre cambios en los contratos que aplicarán para el año que viene. El galeno señaló que las modificaciones fueron realizadas sin negociar con los proveedores y solo se les dio un periodo de 30 días para firmar la carta.

"Queremos alertar a la población que existe la posibilidad de limitar el acceso a especialistas en Puerto Rico. Se cambiaron condiciones contractuales unilateralmente y se pidió a los proveedores que las firmaran en 30 días o se les cancelaba el contrato. Van 91 días desde que enviaron la carta y aún no sabemos qué pasará", manifestó Rentas.

El cardiólogo indicó que anuncios de la aseguradora destacan que cuenta con "una amplia red de proveedores", pero sostuvo que con esta aseveración podrían inducir a error a los pacientes pues no se les ha informado si los médicos que no firmen la carta quedarán fuera del plan de salud.

Para la presidenta de CardioCoop, Norma Devarie, es injusto que los galenos reciban comunicaciones con modificaciones contractuales sin recibir orientación alguna y sin que se discutan los cambios con ellos.

"No importa que me den más o menos dinero, que me den una tarifa más alta o más baja, es que nos envían esta carta que dice 'firma o quedas fuera' y esperan que nosotros firmemos sin preguntar. Como portavoces de los pacientes, nosotros tenemos que denunciar estas prácticas de las aseguradoras", manifestó la cardióloga.

Devarie destacó que los pacientes de Medicare Advantage están en estos momentos seleccionando cuál compañía de plan médico será su proveedor Advantage, por lo que considera necesario orientar a esta población sobre la posible disminución de especialistas disponibles para atenderlos bajo MCS Classicare si se cancelan sus contratos.

Asimismo, el presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología, Luis Molinary, indicó que no será hasta enero que los pacientes conocerán si su especialista seguirá dándole servicios.

"Esto no tiene que ver con cláusulas tarifarias o no tarifarias, es que basta ya de que nos envíen cartas, que yo no la entendí al principio, y que tengamos que firmarla porque, si no, nos cancelan el contrato", sostuvo.

Molinary destacó que en la Isla hay 168 cardiólogos para adultos y, aunque no todos dan servicios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR