Carga pesada el prepararse para la temporada de huracanes

A tan solo dos meses para el inicio de la próxima temporada de huracanes en la cuenca del Atlántico –que incluye al golfo de México y el Caribe– pareciera ser que el levante de carga en los muelles de San Juan y la entrega de mercancía a comercios e industrias se ha normalizado. Pero al adentrarse en el proceso, se descubre que es poco lo que se ha hecho para evitar que se produzca otra vez el caos por la falta de alimentos y artículos de primera necesidad, como el que experimentó la isla después del huracán María.

El primer pronóstico para la temporada de huracanes 2018 en el Atlántico –que comienza el primero de junio y termina el 30 de noviembre, con meses pico entre agosto y octubre– indica que podría haber 15 tormentas nombradas, y de esas, siete podrían convertirse en huracanes con vientos de 119 kilómetros (74 millas) por hora o más.

Sin ánimo de alarmar, cabe recordar que el 85% de los alimentos que se consumen en Puerto Rico se importan, y por ser una isla, la inmensa mayoría de los bienes que utilizan las industrias, así como la mercancía que adquieren los consumidores locales, vienen del exterior por la vía marítima.

A marzo, más del 80% de los socios de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) continuaban teniendo problemas con la transportación marítima, según una encuesta mensual que realiza la entidad a 40 empresas representativas de la industria, indicó Manuel Reyes, vicepresidente ejecutivo de MIDA. La encuesta no precisa qué tipo de problemas tienen, pero Reyes señaló que muchos todavía enfrentan el dilema de la falta de espacio para acomodar la mercancía en los barcos.

“El problema continúa, pero la magnitud y la gravedad no es la misma que antes. No es el nivel de urgencia que tuvimos después del huracán”, agregó el ejecutivo, quien reconoció que a más de seis meses del huracán, la isla carece de un plan integrado de manejo de emergencias y de logística.

“¿Quién establece y supervisa las prioridades de lo que entra en momentos de una emergencia? En María fueron los navieros y nadie sabía basado en qué criterios lo decidían. No había transparencia”, denunció Reyes. Y de cara a la próxima temporada de huracanes, los socios de MIDA intentan prepararse, pero individualmente.

“En términos de previsiones, se han tomado medidas, pero individuales. Han comprado más generadores, tienen más reservas para almacenar diésel, pero en la medida que dependemos del servicio marítimo, no veo que haya un plan integrado”, expresó el vicepresidente ejecutivo.

Trabas en el acarreo

Para los supermercados Econo, que manejan 16,000 contenedores al año, de los cuales 14,000 (87.5%) llegan desde un solo puerto –el de Jacksonville en Florida– el flujo de mercancía se normalizó a los tres meses del paso de María, pero temen volver a tener atrasos debido a una nueva reglamentación federal que entró en vigor el pasado 18 de diciembre.

“La situación se normalizó después de Navidad. El reto grande que tenemos ahora es la nueva regulación federal que aplica a los camioneros, que se agrava ante la escasez de choferes, ya que muchos se están retirando”...

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