Cargos contra oficiales por irrumpir en casa de transexual

Por Maribel Hernández Pérez

maribel.hernandez@gfrmedia.com

El apartamento de Fred Millán, localizado en Santurce, fue allanado ilegalmente, el 15 de mayo, por un escuadrón de agentes, tras supuestamente recibir una alegada confidencia de que el lugar era utilizado para el trasiego de drogas. Los oficiales irrumpieron en el mismo sin orden judicial, vestidos con ropa civil y no llevaban camisas ni chalecos antibalas con el logo de la Policía.

La jueza María de los Ángeles Rabell Fuentes, de la Sala de Investigaciones del Tribunal de San Juan, encontró causa para arresto contra el grupo de oficiales señalándoles fianzas individuales de $ 5,000, las que prestaron a través de fiadores ya que no cualificaron para diferirlas a través de la Oficina de Servicios con Antelación a Juicio (OSAJ).

No se encontró causa por los delitos de apropiación ilegal agravada, violación a la Ley de Armas, por el uso de un marrón para romper la puerta para registrar el apartamento de la transexual; falsedad ideológica, que se refiere a la redacción de un informe policiaco con información falsa y traspaso ilegal de documentos públicos.

La vista preliminar fue señalada para el 10 de diciembre.

Los acusados fueron identificados como el teniente II Jaime Colón Ramírez y los sargentos Rafael Rodríguez Otero, Luis Torres Vidró y Luis Cruz Andaluz, a quienes el superintendente Héctor Pesquera había suspendido de empleo.

Los agentes imputados de delitos son José Torres Vega, Pedro Santiago Alvarado, Carlos Vélez Delgado, Manuel Rivera Bernard, José M. Sánchez Santiago, Miguel García de Jesús, Luis Suárez Sánchez, José Hernández Pérez, Marilisa Dones Román, Eliecer Ruiz Quiñones, Heriberto Rosario, Luis Meléndez Villegas, Bryan Vega Torres y Jorge J. Ubior Rosado. Todos fueron trasladados de esa división a otros cuarteles.

El 29 de mayo trascendió que el exdirector de la División de Drogas de San Juan, teniente Luis D. Flores, le habría solicitado al subdirector, el teniente Colón, que omitiera información sobre la autorización que le otorgaron él y el comandante Pedro Sánchez, en el informe PPR-65, para efectuar una intervención en el apartamento de la transexual para no perjudicarlos.

Sin embargo, ni el teniente Flores ni el comandante Sánchez fueron citados en calidad de supervisores para enfrentar cargos por su responsabilidad vicaria.

El abogado del teniente y del policía Vega Torres, licenciado Axel Vizcarra, manifestó que estaba satisfecho con la determinación ya que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR