Cargos contra presidiarias e investigación a los oficiales

Por Frances Rosario

frosario1@elnuevodia.com

"A esas confinadas se les están radicando cargos criminales", precisó el secretario de Corrección, Jesús González, en entrevista radial (Wapa Radio).

La portavoz de prensa de la agencia, Yaritza Vargas, informó que el cargo principal radicado contra las confinadas fue por el delito en cuarto grado de posesión de un teléfono celular. Pero detalló que ese proceso se realizó hace ya casi un mes, cuando se ocuparon los celulares de donde salieron las fotos de las confinadas que se publicaron en la página Candela Correccional de Facebook.

El hallazgo de los celulares se dio cuando las presas eran movilizadas de la cárcel de Vega Alta a Guayama. Se cree que oficiales correccionales en posesión de los celulares publicaron las fotos. No obstante, la práctica de publicar fotografías de confinados en Facebook no es nueva.

Según información obtenida en la red social, desde hace cuatro meses se han publicado fotos, no solo de la cárcel de mujeres de Vega Alta, sino de los presidios de Aguadilla, Bayamón y Ponce.

En el foro, que aparece como creado el 7 de septiembre de 2011 por una persona de Caguas, se aprecian casamientos y cumpleaños de mujeres, que no figuran como parte de los beneficios de los presos, según el secretario de Corrección. Además, se observan fotos de hombres posando y mostrando sus tatuajes.

Las fotografías más dantescas son las de un presunto asesinato cometido en una prisión. Se puede apreciar sangre por todos lados mientras otros confinados observan y un hombre muerto en el piso con un puñal en el pecho.

Vargas indicó que todas estas situaciones son investigadas por la agencia. No dio detalles de la pesquisa.

No obstante, el presidente de la Alianza Correccional Unida, Juan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR