El Caribe en el Barrio

Por Carmen Graciela Díaz

Especial El Nuevo Día

La forma en que los caribeños nos miramos y esas curiosas maneras en que los otros observan estas tierras tan iguales y tan diferentes nunca pueden dejar de cautivar. La riqueza acapara en esta zona de tránsito e historias que tiene de todos un poco, sin descuidar su personalidad tan distintiva.

"Caribbean: Crossroads of the World" es una muestra que da cuenta de esa realidad de tierras fértiles tras un esfuerzo de casi una década de investigación colaborativa organizada por El Museo del Barrio en Nueva York junto al Queens Museum of Art y The Studio Museum en Harlem.

La exhibición, que comienza hoy y se prolongará hasta el 6 de enero de 2013 en El Museo del Barrio, abre además el 14 de junio en The Studio Museum in Harlem y en Queens Museum of Art desde el 17 de junio.

En tal coyuntura, las paredes de las salas de los tres museos incluirán obras de puertorriqueños como Arnaldo Roche Rabell, Myrna Báez, Lorenzo Homar, Rafael Tufiño, José Campeche, Héctor Méndez Caratini, Olga Albizu y Francisco Oller.

Arnaldo Roche Rabell, quien se inserta con su obra 'Hay que soñar en azul', asegura que por sus repercusiones culturales esta exhibición será "histórica", debido a la base de estudio que ha tenido y su espíritu que bien puede generar nuevas generaciones de artistas. Horas antes de partir a Nueva York y al discutir la pieza que realizó hace 26 años, comenta que ese hombre que la protagoniza, con su mirada potente y coronado por caña de azúcar, es una versión de él mismo.

"Yo ni soy negro ni tengo los ojos azules, pero era necesario proyectar lo que podía llamar el camaleón geopolítico. Para mí era de suma importancia crear este espejo para mí, y todo el que quisiera mirarse, donde de una manera sublime disfrazo al yo verdadero que deseaba encontrar a otros y ejercer el poder de la empatía", afirma sobre la obra que se ha exhibido en una veintena de instituciones y que, en esta ocasión, ha sido la imagen de la exposición.

Del mismo modo, artistas de toda la región caribeña como Camille Pissarro o aquellos que dedicaron parte de su producción a las tierras caribeñas como Paul Gauguin no se ausentan del ojo público. Se trata de 550 obras con la firma de 379 artistas que provienen de 39 países, que permiten que el espectador tenga a su alcance la diversa historia cultural del Caribe y su diáspora a través de más de dos siglos, partiendo de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR