El CARIBE NO ES UNO, SINO MUCHOS

Por Carmen Graciela Díaz

Especial El Nuevo Día

En un intento por borrar las líneas imaginarias que dividen a las Antillas y en una suerte de tributo a la diversidad del arte generado por caribeños, el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) develará este jueves a las 7:00 p.m. la exhibición "Caribes globales: la creación caribeña contemporánea".

Curada por el artista haitiano Edouard Duval Carrié, la muestra adquiere su identidad al representar a más de una veintena de hacedores artísticos caribeños contemporáneos. Esa multiplicidad de miradas, generaciones y discursos se comunicará en medios como la instalación, la fotografía, el grabado, la pintura, la escultura y el vídeo.

"Muchos de los artistas del Caribe han tenido que moverse alrededor del mundo. Muchos no están radicados en el Caribe, pero comoquiera lo cargan en su corazón y en su trabajo", subraya Duval Carrié sobre la sintonía del título de esta exhibición con la realidad de varios creadores que residen fuera del archipiélago, constituyendo la diáspora.

Para su trabajo curatorial, Duval Carrié se ancló en un deseo de exhibir artistas "que trabajan a pesar de todo". El respetado artista cuenta que fijó su atención en los creadores que han trazado un discurso coherente, independientemente fuera político, social, de género u otro tema.

Marianne Ramírez Aponte, directora ejecutiva del MAC, explica que "cuando hablamos del arte caribeño, mucha gente tiene nociones que son estereotipos del Caribe (colores tropicales, paisajes y arte naíf). Me parece que esta es una exhibición que rompe con todo eso, por la diversidad de medios que están representados y por los contenidos de las obras mismas".

Contrario a quienes piensen que este arte se adquiere en tiendas de souvenirs, Duval Carrié recuerda vía "Caribes globales" que "los artistas caribeños son versados y conscientes de lo que está ocurriendo alrededor del mundo".

Agrega que el trabajo creativo caribeño conversa también sobre el lugar de procedencia de sus autores y las problemáticas de la región, mientras exterioriza cuestionamientos sobre la migración, la raza y la desigualdad social. Algo muy lejos de los "cielos azules, palmas y playas cristalinas", remata quien no podrá asistir a la inauguración de la muestra, aunque vislumbra venir en las próximas semanas para insertarse en esta coyuntura.

Liliana Ramos-Collado, curadora del MAC, indica que " 'Caribes globales' en una exhibición itinerante organizada por el Ministerio de Cultura de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR