Carita feliz

Huáscar Robles Carrasquillo

Y en ocasiones el mensaje se torna fábula. Sea el discurso de Martin Luther King Jr. o el "twerking" de Miley Cyrus que dejó a la plaga de asociaciones moralistas patas arriba, el apropiarnos de tanta retórica digital puede dejar el mensaje y la imagen hechos mitos.

En el caso de la imagen visceral -en palabras de Sontag- nos acercamos para sólo líbranos de la culpa de un trauma no vivido. Como si el colocar imágenes idílicas del reverendo King nos acercara más a la causa. Por la tardes te tiras un chiste racista de mal gusto y ahí, ¿dónde están tus ideales?

Están en Facebook, en Twitter, guardados en la bóveda de transgresión donde todo es posible y nada tiene efecto en el mundo cotidiano. Somos un "hashtag" comunitario de cuantas causas sociales se nos ocurran de las cuales pocas entendemos , desde Trayvon Martin hasta "Stop and Frisk".

Sin embargo se trata de una compulsión, una adicción perentoria difícil de escapar. Porque sí queremos ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR