Carlos Fuentes y Puerto Rico

RUBÉN BERRÍOS MARTÍNEZ

PRESIDENTE PARTIDO INDEPENDENTISTA PUERTORRIQUEÑO

Otros exaltarán sus méritos como hombre de letras y de bien. Yo quiero dirigirme en homenaje suyo a una región igualmente clara pero para muchos menos conocida de su pensamiento: su amor y respeto a Puerto Rico como pueblo latinoamericano y su solidaridad con la lucha por nuestra libertad.

El 30 de marzo del 2010 dijo: "lo que nosotros queremos, América Latina, es un Puerto Rico independiente, que sea parte de nuestra comunidad". Unía así su voz al reclamo, casi desapercibido para la mayoría de los puertorriqueños, de los más prominentes escritores latinoamericanos: Gabriel García Márquez, Ernesto Sábato, Mario Benedetti, Eduardo Galeano, Carlos Monsiváis, Fray Betto, Leonardo Boff, Thiago de Mello, Pablo Armando Fernández y Jorge Enrique Adoum.

Todos estos grandes dejaban a un lado diferencias coyunturales o ideológicas y se unían en su reclamo de principio por la independencia de Puerto Rico como parte de la gran patria latinoamericana. Pertenecen en palabras de Ángel Rama, "al grupo de quienes creen que las culturas son las más altas expresiones de un pueblo porque es en ellas donde se juega a fondo la verdad de lo que un pueblo realmente quiere y es".

Compartí extensamente con Carlos Fuentes en diversas ocasiones, tanto aquí como en el extranjero. Su palabra al igual que sus escritos daban fe de su apego a la democracia y a nuestra América sin asomo de chauvinismo anti norteamericano. Al contrario, reconocía las grandes aportaciones del pueblo de los Estados Unidos al tiempo que señalaba las limitaciones de algunos de sus dirigentes respecto a la América Latina. Criticaba a los suyos por sus defectos al igual que lo hacía con Estados Unidos y Europa.

La última vez lo vi en Nueva York. Hablamos de muchas cosas pero sobre todo del futuro de Puerto Rico y nuestra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR