CARMELA SE EMBARCA

Por Marie Custodio Collazo

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Pues esa capacidad de la simpática Carmela, que mira sonriente con su traje amarillo, la ha llevado a colarse en tiendas en Estados Unidos. Pero esta vez no se trata de las tradicionales bodegas que importan antojitos hispanos, sino que las salchichas boricuas se exhiben orgullosas en los estantes de las cadenas estadounidenses Walmart y Costco.

Eduardo Marxuach, gerente general de Carmela, señala que, al presente, la empresa exporta el 16% de su producción a los mercados puertorriqueños en Florida, Nueva York y Connecticut. Aunque considera que la cifra es respetable, la empresa tiene como meta, en cuatro o cinco años, llevar a 50% las ventas fuera del País.

"Hay cuatro millones de puertorriqueños fuera de la Isla, así es que nos hace más fácil empezar a exportar adonde hay más concentración de puertorriqueños, porque hay una atadura emocional con la marca", expresa el ejecutivo respecto a la estrategia de exportación que sigue Carmela.

Ahora mismo, la empresa apuesta al cariño de los expatriados hacia la marca líder de salchichas en la Isla, ya que Marxuach admite que el precio del producto en Estados Unidos es bastante más alto que en Puerto Rico. Y asegura que trabaja en lograr las eficiencias para que el arroz con salchichas Carmela no tenga que ser un lujo entre los boricuas en el exterior.

Una de las estrategias que ha comenzado a utilizar la empresa que dirige Marxuach es establecer alianzas con Walmart, Sam's Club y más recientemente con Costco, para utilizar los sistemas de transportación y logística de estas cadenas multinacionales.

"Estas alianzas son importante porque nos permiten tener un sistema de logística más eficiente, y así lograr mejores precios en las góndolas", destaca el gerente general de Carmela, cuyo fin ulterior es lograr que la lata de salchichas tenga un precio competitivo en su categoría para aumentar las ventas fuera de la Isla.

Carmela Foods comenzó operaciones en 1963, en Caguas, desde donde rápidamente se coló en las alacenas de los consumidores y se convirtió en la marca líder de salchichas. Por mucho tiempo, la lata redonda de etiqueta verde dominó el 47% del mercado local, sin embargo, Marxuach asegura que en los últimos tres años la marca dio un brinco para ubicarse en el 57% de la preferencia de los consumidores.

"Llevamos 47 años siendo número uno, pocas marcas en el mundo logran mantener ese sitial, a pesar de la competencia", puntualiza.

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