Carmen Yulín contra un Santini diferente

Por Mildred Rivera Marrero

mrivera1@elnuevodia.com

Además de tratarse de la ciudad capital, cuya victoria representa un sello de dominio para los partidos, esta vez la contienda tiene la particularidad de que Santini es el alcalde que más tiempo ha estado en esa poltrona desde Felisa Rincón de Gautier y que en la papeleta habrá una mujer, cosa que no ocurría desde 1996, cuando aspiró y ganó Sila M. Calderón. Asimismo, la candidatura de Cruz viene marcada por la resistencia con la que contó en la cúpula del Partido Popular Democrático (PPD) cuando mostró interés el año pasado.

No fue sino hasta que el exrepresentante Héctor Ferrer tuvo que retirar su candidatura, que Cruz entró en juego a finales de marzo. En los pasados dos meses, sin embargo, no ha tenido presencia pública como candidata, lo cual podría hacerle la carrera inicial más cuesta arriba, según observadores.

"Comenzó con mucha fuerza y, de repente, todo se apagó. Ahora, cuando reinicie, tiene que recapturar esa atención", manifiesta el ex secretario general del PPD, Ferdinand Mercado.

Con ese pensamiento coincide, por separado, el analista Carlos Díaz Olivo, quien en 1992 aspiró a esa candidatura por el Partido Nuevo Progresista (PNP) y quien supone que Cruz ha estado organizando la estructura política. De hecho, Cruz se ha reunido con diversos grupos en las pasadas semanas. Díaz Olivo y Mercado advierten, no obstante, que no puede tardar más en anunciar sus propuestas y caminar, porque Santini ya comenzó a hacerlo.

Parte de la urgencia es que "San Juan no es un municipio, sino cinco, los cinco precintos. Ella tiene un reto bien grande", afirma el exsenador Eudaldo Báez Galib, quien presidió el comité popular en San Juan en el 2000.

La extensión de esa ciudad dificulta que los candidatos lleguen a los residentes y pone gran parte del peso de la campaña en los medios de comunicación masiva, que son caros, por lo que Cruz está contra el reloj para levantar fondos, coinciden los entrevistados.

"Caminé todo y no fue hasta que llegué a la televisión que se empezó a ver la diferencia y cuesta dinero. Es costosísima. El alcalde genera noticia en los medios por ser alcalde y se le hace más fácil levantar dinero. Eso lo hace más difícil para Carmen Yulín, que llega de una manera atropellada. Son dificultades de salida que no tienen que ver con los méritos de ella", sostiene Díaz Olivo. "Eso necesita una buena estructura política, que el alcalde ya tiene" agrega.

Ese camino ya lo tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR