CARNAVAL COLORIDO Y SENTIMENTAL

Italia

Es que "la ciudad de los canales" no es una ciudad cualquiera. La destacan sus edificios de piedra blanca o estuco, los s canales, los miles y miles de visitantes con cámara al cuello... son sus paredes húmedas, el frío que se clava en los huesos en invierno o el calor que quita el aliento en verano, su historia y su cultura y, por supuesto, su fastuoso carnaval.

El agua de la ciudad, acostumbrada a reflejar el brillo del cielo y las negrísimas quillas de las góndolas, sirvieron para proyectar también por estos días el brillo multicolor, precisamente el tema que la ciudad de la laguna véneta adoptó para desarrollar su monumental fiesta fetiche.

Bajo el lema "Vive en color", la ciudad se enorgullece de ser una de las primeras ciudades del mundo en abandonar el blanco y negro por la cantidad de artistas que, durante toda la historia del arte, se han trasladado a la capital del Véneto -nordeste de Italia- para retratarla en sus obras: Canaletto, Bellotto, Tiziano, Giorgione, Bellini o Veronese son algunos de los artistas que fueron atraídos por la mítica luz de esta ciudad.

La relación de Venecia con el arte fue lo que animó este año a los organizadores del carnaval a desarrollar un programa en el que se anunció el disparo de color.

Cada febrero, las enredadas calles venecianas, sus puentes y sus muelles se llenan de personajes fantasiosos, elegantes, vestidos con ricas telas, escondiendo sus identidad detrás de las máscaras de cerámica.

Porque el carnaval, además de ser una filosofía, es un momento del año en el que las personas pueden elegir su propia identidad, los diseñadores de esta edición 2013 consignaron el color como elemento identificador de sus personajes. "Cada personaje llevará implícito un sentimiento y ese es el verdadero objetivo de este carnaval, el de que cada persona que se acerque a Venecia elija el color que la defina y le haga partícipe de la fiesta", explicaron.

Anunciaron que la Plaza San Marcos se convertiría en un gran teatro improvisado en el que, día a día, se representaría un pallinpesco, una obra teatral protagonizada por personajes grotescos, que resucitan cada año, y cuyas voces resuenan en la cabeza de los espectadores durante los días del carnaval.

Son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR