El carnaval más viejo de la historia

Italia

La fiesta acabó siglos después, cuando los cristianos llegaron a la Ciudad Eterna y decidieron suspender la conocida celebración e instaurar en su lugar la Cuaresma, un período de cuarenta días que sirve para preparar la fiesta cristiana de Pascua, es decir, la resurrección de Jesucristo, el Hijo de Dios.

Así que, según los historiadores, desde el siglo VIII los romanos se quedaron sin carnaval, sin bailes, sin máscaras y sin desfiles de carrozas.

Su histórico protagonismo lo recogieron otras ciudades italianas, como Venecia, en el norte de Italia, o Viareggio, en la zona de la Toscana, que cada año reunen a miles y miles de turistas que no quieren perderse la mayor fiesta de disfraces del año.

Pero Roma está despertando y no quiere olvidarse de sus raíces: hace dos años, el Ayuntamiento de Roma decidió que había llegado el momento de recuperar la tradición carnavalesca romana y convertirla en una cita anual ineludible para la ciudad.

Para ello, las autoridades políticas prepararon una edición de prueba en 2009 que finalmente se convirtió en un gran éxito y contó con la participación de más de doscientas mil personas.

Al año siguiente, en 2010, fueron medio millón los italianos que acudieron a la capital para disfrutar de la resucitada fiesta y de los treinta y cinco eventos que el Ayuntamiento preparó en el centro histórico de Roma y también en los barrios de la periferia.

Desfiles de disfraces, obras de teatro callejeras, marionetas y fuegos artificiales que tiñeron la capital italiana de color para combatir el frío y la lluvia propios del mes de febrero.

La tercera edición, la de este año 2011, comenzó el 26 de febrero y terminó el 8 de marzo, once días en los que los niños y no tan niños dieron rienda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR